Aplicaremos nueva estrategia contra la pobreza: Luis Banck

Luis Banck, secretario federal.
Luis Banck, secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla.
Luis Banck, secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

El estado de Puebla cuenta con un programa para mejorar de manera significativa las condiciones de vida de la población más vulnerable, con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una proyección de largo plazo.
El secretario Luis Banck Serrato señaló lo anterior al presentar la Estrategia Estatal de Coordinación para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida de la Población Vulnerable, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social.
La estrategia, explicó en la pasada visita de la titular de la Sedesol federa, Rosario Robles, se basa en un diagnóstico elaborado a partir de información del Coneval y el establecimiento de dos premisas. Trabajar alineados al Plan Nacional de Desarrollo y la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como elaborar con el concurso de instancias federales y municipales un programa trianual de trabajo y aplicación de recursos.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga reconoció la importancia de que el gobierno de Puebla trabaje alineado a la Federación y confió en que el mandatario poblano será una pieza fundamental para que otros estados se sumen.
La funcionaria federal adelantó que a más tardar el próximo 31 de enero se informará a los municipios su condición de pobreza y los alcaldes deberán informar cada tres meses los avances que logren.
Explicó que al modificarse la distribución del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, existe nueva oportunidad para mejorar los indicadores, y anunció que se reforzará el Programa Oportunidades en las zonas urbanas, donde existe una mayor concentración de pobreza.
En tanto, el gobernador Moreno Valle aseguró que se emitió el decreto para crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social y la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, misma que se encargará de focalizar e identificar las carencias para una mejor aplicación de los recursos en las localidades que lo requieran.
Recordó que, desde hace casi un año, cuando el gobierno estatal se sumó a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han registrado avances en los 14 municipios contemplados, aunque aún es necesario realizar ajustes en campos como la educación.
El secretario Banck Serrato subrayó que la estrategia busca ser incremental, con propuestas de acción y aplicación de recursos para los ejercicios 2014,2015 y 2016.
Dijo, lo primero se consolidará el marco normativo y las instituciones que necesitamos para darle cauce a la estrategia.
En ese propósito, refirió, se ubica la determinación del gobernador Rafael Moreno Valle de crear el Sistema Estatal de Desarrollo Social, la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social y el Consejo Consultivo que van a trabajar de manera coordinada con la misma estructura que existe a nivel federal, por eso nos estamos alineando con el Plan Nacional de Desarrollo.
El segundo pilar de la Estrategia, abundó, son las líneas de acción, con cuatro principios: focalización, coordinación, evaluación y participación ciudadana.
La evaluación realizada hasta el momento, indicó, permitió concluir que existen en el estado cinco municipios que concentran el 30 por ciento de las personas con carencias, y existen 20 municipios que concentran el 50 por ciento de las personas con carencias. Esta información, precisó, permitirá focalizar la atención.
Banck Serrato resaltó que el ejercicio realizado fue avalado por el Coneval, que reconoció al gobierno del estado por el mejor uso de la información estadística en favor de la construcción de políticas de desarrollo social.
Los grupos de trabajo designados por el gobernador Moreno Valle, con un responsable que va a tener un secretario técnico de la secretaría de desarrollo social, se coordinarán con los grupos que al efecto se crearon por parte del gobierno federal, detalló.