Aplicarán programa para acabar con la violencia en Metepec

Con el CEIDAS llevarán a cabo diagnósticos para detectar conductas antisociales en todas las primarias y secundarias del municipio
La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo anunció el proyecto.
La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo anunció el proyecto. (Especial)

Metepec

La violencia se ha naturalizado al grado de que es asociada a los asesinatos, pero no a acciones como agredir al compañero de clase o levantarle la falda a una niña, indicó el director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, quien dijo que es necesario un diagnóstico para emprender medidas en esta materia y prevenir.

Este miércoles, el ayuntamiento de Metepec presentó a padres de familia y profesores de diferentes escuelas, los resultados de diagnósticos y medidas emprendidas con el apoyo de CEIDAS y Gerardo Paz, creador del programa "México País con Valores", que llevaron a cabo el año pasado en solo algunos planteles.

En esta ocasión aplicarán los programas en todas las instituciones primarias y secundarias, con el objetivo de prevenir consecuencias como adicciones, que resultaron ser un problema grave en el municipio al obtener resultados de que el 60 por ciento de los alumnos en una de las secundarias había consumido drogas, mientras que en el índice fue de 27 por ciento y en una más alrededor de 30 puntos porcentuales, informó la alcaldesa Carolina Monroy.

Refirió que en los últimos días atraparon a bandas de delincuentes conformadas por jóvenes que iban de 16 a 19 años de edad, lo que significa que hay un problema en la familias, que debe ser atendido por los papás en conjunto con las autoridades, pues dijo, debe haber una corresponsabilidad, para prevenir el delito.

Por ello anunció que llevarán a cabo diagnósticos con CEIDAS y el apoyo de Gerardo Paz en todas las primarias en los niveles de quinto y sexto, y en secundarias tanto públicas como privadas.

Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS indicó que es necesario confrontar qué hay detrás de la violencia en el noviazgo, en los hogares, en diferentes ámbitos para lograr prevenir muertes, adentrarse a los espacios y desmontar las agresiones, como la discriminación, a través de talleres y ejercicios de prevención.

Señaló que también deben cuestionar la política pública a partir de la información que se tenga, además de sensibilizar y erradicar la naturalización de la violencia a partir de reconocer los derechos humanos de todos y realizar actividades deportivas, culturales, en donde se demuestre que no es necesario tomar alcohol para divertirse.

En el caso del programa de Gerardo Paz, indicó que el año pasado trabajaron en ocho escuelas en las que ofrecieron actividades como aplicar 52 valores, uno por cada semana del año, con un total de mil 500 participantes entre alumnos y maestros, además de una conferencia y un libro.