Aplicarán 2.5 millones de vacunas antirrábicas en Edomex

La rabia es una patología de los mamíferos, causada por un virus llamado Lyssavirus, que se transmite al hombre principalmente por la saliva de animales infectados.
Del 23 al 29 de marzo el gobierno estatal desplegará 4 mil 269 brigadas.
Del 23 al 29 de marzo el gobierno estatal desplegará 4 mil 269 brigadas. (Especial)

Toluca

Del 23 al 29 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la que el gobierno del Estado de México aplicará más de 2 millones y medio de dosis a mascotas de la entidad.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que esta jornada masiva se realiza el primer semestre de cada año, cuyo objetivo es proteger a 80 por ciento de la meta anual proyectada para 2014.

"Las Semanas Nacionales de Vacunación Canina y Felina representan un orgullo para el gobierno mexiquense, ya que ayudan a proteger a los animales de compañía, que en la actualidad son considerados un miembro más de la familia".

Detalló que para estas labores participará personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y voluntarios, quienes trabajarán de manera simultánea en los 125 municipios.

En esta semana autoridades estatales desplegarán casi 4 mil 300 brigadas e instalarán mil 766 puestos semifijos, lo que representará un impacto epidemiológico contra la reproducción de la rabia canina en la entidad.

Gómez Monge dio a conocer que para este periodo se suministrarán de manera gratuita más de 2.5 millones de dosis, lo cual contribuirá a mantener en cero los casos de rabia humana transmitida por perro, mismos que no se presentan en el Estado de México desde 2005.

Asimismo, dijo, la meta es evitar esta enfermedad en caninos, que ha ido a la baja en los últimos años; mientras que en 2011 la entidad reportó 18 casos, en 2012 sólo hubo dos y 2013 ni uno.

Por esta razón el secretario invitó a la población a llevar a sus mascotas a los puestos que se instalarán en las plazas públicas de cada comunidad, ya que todo canino y felino de compañía debe ser vacunado en el primer mes de vida, a los tres meses y posteriormente una vez al año para evitar algún riesgo.