Aplicará Tulancingo 10 millones de pesos de Subsemun

A esta suma se añaden 2.5 millones de pesos como aportación del municipio.
Funcionarios de seguridad municipal entregaron equipamiento.
Funcionarios de seguridad municipal entregaron equipamiento. (Cortesía)

Pachuca

La autoridad municipal de Tulancingo anunció que se aplicará un recurso de 10 millones de pesos de la federación, más 2.5 millones de pesos como aportación del municipio como parte del programa Subsemun.

Sinhué Jorge Aldrete, enlace del programa nacional, informó que esta inversión se materializará en equipamiento, capacitación y programas de prevención del delito así como evaluaciones de control y confianza.

En equipamiento serán adquiridos 10 vehículos tipo sedán así como 550 uniformes que constan de camisola y pantalón, pero también 275 pares de botas e igual número de chamarras.

En capacitación se impartirán 8 cursos en temas como: evaluación del desempeño, evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos generales, actualización de técnicas en la función policial, especialización para el grupo táctico, sistema penal acusatorio, unidad de análisis y manejo táctico del vehículo policial.

Respecto a programas de Prevención del Delito serán destinados 2 millones de pesos para la ejecución de tres programas denominados; promoción de la participación ciudadana, proyecto de movilidad segura y programa escuela libre de violencia.

Esta serie de programas de prevención impactarán este año al polígono La Cañada, el cual abarca alrededor de 20 colonias del municipio.

Se destacó que las acciones del programa Subsemun 2014 fueron concertadas a finales de enero del año, entre el municipio y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, tomando como base las necesidades de fortalecimiento a los esquemas de seguridad en la demarcación.

Este 2014 se cumplen 7 años consecutivos en que Tulancingo es beneficiario del programa Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

En el estado de Hidalgo, únicamente 8 de los 84 municipios son beneficiarios de este subsidio con base a su número de población y la incidencia delictiva que busca aminorarse.

Conforme las reglas de operación, el subsidio es depositado a arcas municipales en dos ministraciones, la primera del 40% y la segunda del 60% restante. Regularmente la primera ministración es depositada en Abril y la segunda en el bimestre julio-agosto.

CLAVES

José Juan López Martínez, Director de Mantenimiento Urbano compartió que esta próxima la conclusión de reforzamiento de alumbrado en el polígono Francisco I. Madero, beneficiario del Programa Subsemun 2013.

Actualmente se tiene un 70% de avance, toda vez que ya se han cumplido metas en arterias como Francisco I. Madero, 20 de Noviembre, el Mirador, Adolfo Ruiz Cortines, Guadalupe cuarta sección, puntos en los que ya se han instalado más de mil luminarias de 65 a 200 watts.

Se informó que están pendientes las tres secciones de la colonia Guadalupe así como San Rafael, Arboledas y Zapotlán de Allende con el fin de finiquitar al 100% alcances del citado programa en apoyo de la población que ahí habita o tiene necesidad de paso.