Aplicará Conagua operativos contra empresas con apoyo de PGR

El delegado Germán Sierra se reunió con el titular del Oosapat para revisar acciones hacia compañías clandestinas, por ejemplo las que lavan mezclilla y están conectadas a drenajes municipales.
A la fecha autoridades no han controlado ni impedido la contaminación del agua por empresas maquiladoras en Tehuacán.
Contaminación del agua por empresas maquiladoras en Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Los operativos que hará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en contra de las empresas que están contaminando los acuíferos se basarán en las facultades que la ley permite, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El delegado en Puebla de la comisión del agua, Germán Sierra Sánchez, explicó que estas acciones son corresponsabilidad de todos, ya que se trata de un delito federal por aprovechamiento o descargas irregulares de aguas residuales.

Al participar en una reunión de trabajo con el director del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable en la ciudad, Valentín Cubillas Romero, así como con responsables de las distintas áreas del Oosapat, Sierra Sánchez señaló que todas las denuncias que se hagan por estos ilícitos, serán investigados en primera instancia por la PGR, con la información que Conagua les proporcione y que ellos mismos obtengan en sus indagatorias.

Explicó que mediante órdenes de cateo emitidas y solicitadas ante el poder Judicial Federal, intervendrán a empresas que estén operando de manera irregular y aseguró que hay muchas empresas clandestinas que están lavando mezclilla y que están conectadas a los drenajes municipales.