Aplicando criterio constitucional se podría registrar a menor: experto

Fernando Elizondo, director del Centro de DH de la Facultad Libre de Derecho, indicó que una autoridad administrativa puede hacer valer estos derechos por encima de la legislación secundaria.

Monterrey

El registro de Arath Jesús es posible si se tiene voluntad por parte del Gobierno Estatal y se aplica el criterio constitucional, aseguró el director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho, Fernando Elizondo García.

Afirmó que no es un asunto menor, pero existe esta vía, en la que una autoridad administrativa puede hacer valer estos derechos por encima de la legislación secundaria.

"El propio Registro Civil podría, si tuviera la voluntad de hacerlo, registrar al menor, porque si recordamos cuando ellas (las madres Krystal Pacheco y Gizela Almazán) estuvieron peleando primero su registro al IMSS y lo obtuvieron, y tres días después el IMSS dijo que recibiría a todas las parejas del mismo sexo, y su ley es fecha que no ha cambiado", dijo Elizondo García.

La Constitución Federal dice que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley", destaca en el primer artículo.

El abogado señala en este entendido, aunque el Código Civil de Nuevo León diga que el nombre de una persona se integra con el apellido del padre y de la madre, o los dos de esta última, atendiendo a la realidad podría el niño registrarse con los apellidos de las dos mamas.

Insistió que el registro no está "atado de manos" y seguramente algunos abogados piensen lo contrario, sin embargo, la Carta Magna no es limitativa y si se aplica literalmente, esta dependencia está obligada a garantizar los derechos humanos del niño y de sus madres, y por tanto, darle su identidad y respetar el matrimonio legal de Krystal y Gizela.

"Particularmente en un caso como este tan grave en que está en riesgo la salud y la vida del menor, y que tiene que ver con el tiempo, la autoridad administrativa debería tener el criterio suficiente para hacer lo mismo o algo parecido a lo que hizo el IMSS, y aplicar de manera no discriminatoria el Código Civil", puntualizó.