Aplican más de 122 mil vacunas contra influenza

El secretario de Salud exhortó a la sociedad a cuidarse y consumir bebidas ricas en vitamina C así como inmunizarse y evitar automedicarse.
El Gobierno del Distrito Federal anunció una serie de acciones para enfrentar el frío que se presenta ya en la Ciudad de México.
(Notimex-Archivo)

Ciudad Victoria

Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud estatal ha aplicado 122 mil 439 vacunas contra la influenza estacional y 4 mil 724 de neumococo en la entidad.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, informó que desde el pasado mes de octubre se han intensificado las acciones preventivas que incluyen la aplicación de biológicos.

Refirió que de octubre a la fecha se han distribuido 348 mil 510 vacunas de influenza estacional y han repartido 9 mil dosis de neumococo en toda la entidad.

Exhortó a la población a consumir frutas y otros alimentos que contienen vitamina "C" como naranja, mandarina, toronja, tomate, brócoli, espinacas, principalmente, y alimentos que contienen vitamina "A" como verduras, ya que ayudan a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

Precisó que es primordial que las personas que tengan algún síntoma que evidencie que están enfermas de algún problema respiratorio como tos, escurrimiento nasal, fiebre o ataque al estado general, no se automediquen y acudan a atención médico.

Recomendó que durante la temporada invernal no enciendan braceros o lean al interior de los hogares sin la debida ventilación.

"Exhortamos a la población que evite el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias" dijo.

Destacó la importancia de la aplicación de biológicos como la antiinfluenza que está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 5 años, adultos de 60 años en adelante, mujeres embarazadas, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

Dijo que la vacuna de neumococo, conocida como neumo 23, se caracteriza porque su aplicación se lleva a cabo en adultos y niños de 2 años en adelante que estén en riesgo de padecer enfermedades respiratorias de manera constante.

Finalmente, exhortó a la población a acudir a las unidades de salud a aplicarse las vacunas, a fin de incrementar las defensas y reducir la incidencia de enfermedades respiratorias.