Aplican vacuna contra la influenza por temporada pre invernal

Tan solo en el octubre se suministraron un total de 219 mil 029 dosis de vacuna anti influenza en todos los grupos de edad y los considerados vulnerables.

Guadalajara

Debido al periodo pre invernal e invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional contando con el biológico suficiente para esta temporada.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico en la institución, Guadalupe Gutiérrez Guerrero informó que tan solo en el octubre se suministraron un total de 219 mil 029 dosis de vacuna anti influenza en todos los grupos de edad y los considerados vulnerables, que se contemplan para la campaña de esta temporada.

Se dará prioridad a infantes de seis a 59 meses de nacidos, niños de cinco a nueve años de edad con factores de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, problemas renales, artritis y diabetes mellitus, embarazadas, adultos con alguna patología como las antes mencionadas, personas mayores de 60 años de edad y personal de salud.

Hasta ahora, el grupo que registra un mayor avance o cobertura en la vacunación anti influenza, informó Gutiérrez Guerrero, es el de los niños de cinco a nueve años en el que se han aplicado 20 mil 537 dosis, lo que representa un 61.5 por ciento de la meta establecida para este sector.

 

El siguiente grupo que registra un mayor avance es el de las mujeres embarazadas con un 33.7 por ciento y un total de cinco mil 171 dosis aplicadas en la actualidad

A este grupo le sigue el del personal de salud en donde se han suministrado 6 mil 811 dosis dada su alta probabilidad de contagio y lo que representa un 29 por ciento de avance en este sector.

En tanto en niños de cero a 59 meses de edad hay un avance del 17 por ciento el meta establecida, se han suministrado 46 mil 933 dosis en este grupo.

 

Gutiérrez Guerrero pide a la población a acudir a sus unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales correspondientes para recibir la vacuna, la cual preferentemente se aplica antes del invierno con el fin de generar mayores anticuerpos durante el periodo pre invernal que puedan hacer frente a la propagación de influenza estacional y de los tipos H1 N1 y H3 N2.