Aplican pruebas de VIH gratuitas en Ecatepec

El DIF local invita a la población a realizarse el examen correspondiente, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad.
Pruebas VIH
Pruebas VIH (Especial)

Estado de México

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, inició esta semana la aplicación de pruebas rápidas de VIH en la clínica "Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú", de forma gratuita, confidencial y voluntaria a la población en general, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), dicho virus provoca la destrucción de las defensas del organismo y el desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Por ello la importancia de este tipo de exámenes para saber si se tiene el virus y recibir el tratamiento de manera oportuna.

La titular del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo, informó que inicialmente se cuenta con unas 500 pruebas rápidas, aunque "contemplamos poder llegar a las 15 mil o más, donde se enfocan principalmente a las madres embarazadas.

El subdirector de Servicios Médicos de dicho organismo, Jorge Bautista Rodríguez, explicó que toman una gota de sangre de uno de los dedos con un pinchazo y en cuestión de minutos arroja los resultados, así como la aplicación de un cuestionario anónimo y confidencial que permite recabar la información del paciente para brindar un tratamiento médico adecuado y oportuno. Además dan información acerca de dicha infección, formas de transmisión y sobre todo de prevención.

Asimismo, expuso que de acuerdo a la base de datos con la que cuentan, son casi mil los casos registrados en Ecatepec y resaltó que, aunque es considerado como el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de detecciones, es importante señalar que también son diversos los registros que se concentran aquí de personas infectadas y atendidas provenientes de otros municipios.