Aplican operativo contra robo a los agricultores

Para prevenir asaltos en el levantamiento de cosechas en Tamaulipas.
Ernesto Solís Gómez.
Ernesto Solís Gómez. (Cortesía)

Ciudad Victoria

La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con autoridades de Seguridad Pública, aplica un programa especial para prevenir asaltos en el levantamiento de cosechas en Tamaulipas, debido a que ya se han presentado casos de inseguridad, dijo Ernesto Solís Gómez, titular de la dependencia estatal, quien detalló que El Mante es de los municipios que registran mayor problemática en este tema.

Las áreas de siembra que no se vieron afectadas por la tormenta Ingrid y, que en este momento están por cosechar, están siendo resguardadas por las fuerzas armadas, para evitar atracos, reveló Ernesto Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

“Se ha trabajado en tener supervisión para que han podido trillar, particularmente el sorgo, que haya presencia de las fuerzas armadas”.

Esta presencia, detalló, se ha pedido que exista desde el lugar donde se está trillando, hasta donde se lleve el producto para ser comercializado y pagado a los dueños, pues, destacó, se han registrado algunas situaciones.

“Hasta llegar al recibo de los granos para hacer entrega de los productos, hubo algunos incidentes hace ya unos días, no hemos vuelto a saber más, se está cuidando”.

El funcionario estatal no precisó qué tipo de incidentes se registraron, más los reclamos de los productores, dijo, están encaminados a prevenir el robo de los tráiler al momento de trasladar la producción.

“Nosotros hacemos las recomendaciones, se hace todo un diagnóstico, donde están los que ya están cosechando y las ubicaciones de las recibas, ya el operativo propiamente de seguridad lo realiza seguridad pública, nosotros cumplimos con hacer eso”.

Los municipios donde se tiene este problema, añadió, son principalmente en el área del Mante, centro y sur del Estado, donde se está empezando a cosechar diferentes cultivos; sorgo y cítricos, principalmente. 

La declaración fue hecha durante el recorrido que hizo por las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético, donde estuvo acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.