Aplican Protección Civil operativos para detectar venta clandestina de pirotecnia

Mercados y puestos de la vía pública los objetivos de Protección Civil
Puesto de cohetes en el centro de Tehuacán.
Puesto de cohetes en el centro de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo.)

Tehuacán

La Dirección de Protección Civil realizará revisiones en establecimientos de mercados municipales y puestos en la vía pública, para evitar la venta de artefactos explosivos, la medida será aplicada al detectar que vendedores de estos objetos están ubicándose en la periferia de la ciudad, dejando aquellos espacios que ocupaban en el centro de la ciudad, informó el director de la corporación Ramón Rubio Balderas.

Las revisiones serán realizadas resultado de las denuncias anónimas que hagan ciudadanos al número de emergencias 066.

En lo que va de esta temporada han atendido unas cinco llamadas a través de las cuales les informan de lugares que expendían cohetes y otros explosivos, pero al realizar la visita no encontraron algún artefacto de ese tipo.

En el caso de algún decomiso de material explosivo quedará a resguardo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) quienes los transportarán para hacer la destrucción correspondiente.

El evitar que existan artefactos explosivos es difícil, porque es un trabajo conjunto de las diversas áreas como Normatividad comercial, mercados, Protección Civil entre otras que se suman a la vigilancia constante. Además han informado a los comerciantes ambulantes que el tener artículos de detonación además de ser sancionado es un riesgo por alguna explosión que se pudiera dar al no tener un adecuado manejo de los productos.

En diversas revisiones que han realizado sólo han detectado la venta de los cohetes blancos conocidos como "rollitos", que son fabricados en esta zona, algunos son traídos de otros estados y en tiendas de la periferia han detectado pirotecnia de fabricación china. En años anteriores se han decomisado hasta 80 kilogramos de explosivos, dijo el director de protección civil en esta ciudad.

Rubio Balderas comentó que los comerciantes cuentan con sistemas de radio comunicación por lo que al iniciar los operativos entre ellos se informan sobre el actuar de las autoridades.

En el municipio hay dos coheterías las cuales están aún alejadas de la mancha urbana como lo marca la norma y cada año han tenido el acercamiento con la autoridad para reforzar las medidas de protección, solicitando inicialmente que este actualizado y vigente su permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso de auxilio para el control de algún incendio la complejidad radica en la cantidad de explosivo así como en la zona que está ubicada, ejemplo de ello es un incendio ocurrido en el municipio de San Sebastián Zinacatepec donde el siniestro fue controlado por bomberos de Ajalpan, afortunadamente sólo reportaron daños materiales.