Desarrollan aplicación móvil contra la violencia escolar

La empresa de Chihuahua, Tecnologías Rethos, ha desarrollado un software para dispositivos móviles que ayuda a los padres de familia a estar pendientes de las actividades escolares de sus hijos.
La gente dejó de leer en papel, prefiere los dispositivos móviles.
Los padres de familia podrán monitorear las actividades escolares desde dispositivos móviles. (Especial )

Torreón, Coahuila

Tecnologías Rethos ha desarrollado un sistema para la prevención de la violencia escolar, el cual está enfocado al sector educativo, pues el software está diseñado para que los padres de familia estén constantemente informados sobre el desempeño y comportamiento de sus hijos en la escuela y el aula.

De acuerdo a Miguel Ángel Cajigas, representante de la empresa originaria de Chihuahua, esta aplicación ayudará a los padres de familia a estar enterados en todo momento a través de este sistema para la prevención de la violencia escolar.

El sistema tiene la capacidad de registrar tanto incidencias, avisos, calificaciones, entre otros y los envía a los padres de familia, registrados en la base de datos del sistema, a través de mensajes de texto a celulares y correos electrónicos.

"Las medidas correctivas que el papá o la mamá puede estar tomando, es forzarlo a que se acerque a la institución para que en conjunto implementen soluciones respectivas."

"Este es una aplicación, es un modelo de prevención que se implementa en las escuelas, como tal es una marca registrada, es todo un modelo que utiliza como herramienta un sistema web, una aplicación móvil de descarga para los padres de familia, alumnos, maestros. Engloba el detectar incidencias negativas o positivas en los jóvenes y estar informando constantemente a los padres", indicó. 

El no entrar a clases, el que el alumno está reprobando materias, esté incumpliendo con algún reglamento de la institución, de cualquier comportamiento anormal, puede ser informando al padre de familia.

"Estamos trabajando con el programa de la Secretaría de Educación Pública -Yo no Abandono- impulsando a que no dejen las escuelas, en los estados de Chihuahua, Nuevo León, trabajando con nivel preparatoria, además de diez secundarias en Zacatecas."

Con tres años de haber desarrollado y patentado el producto, los resultados saltan a la vista: Han reportado un decremento notable en la parte de ausentismo escolar.

Un incremento en la participación de padres de familia en juntas escolares, participación en actividades para que los muchachos no deserten.

Caída de entre un 5 y 10% en los niveles de ausentismo y deserción escolar, y por otro lado, las incidencias por violencia escolar, en donde además no sólo se pone atención en los estudiantes, sino sobre todo en los docentes, que en su mayoría no saben detectar el bullying.

Luego de años de observación al interior de las instituciones, detección de un dinámica familiar que vincula más a hijos y abuelos, que a los mismos padres.

En conjunto con observatorios ciudadanos, al ver los índices delictivos de personas de 16 años, se logró conjuntar este modelo que no existe en otra parte del país.

Operativamente el maestro traer una hoja registrada por este modelo levantando las incidencias que puede hacer notar al padre de familia, capturándolos en un sistema web, haciendo un corte al final del día, para mandárselo al padre de familia.

Es posible que el maestro tenga una tablet o un teléfono celular, al accesar las incidencias de inmediato el padre de familia recibe esta información.