Aplica Profepa programa para evitar tala ilegal de pinos

Autoridades ambientales efectuarán operativos para evitar el saqueo de recursos naturales, sobre todo en zonas como Miquihuana y Bustamante.
La Profepa verificará que no se talen ilegalmente los arboles en bosques.
La Profepa verificará que no se talen ilegalmente los arboles en bosques. (Notimex)

Ciudad Victoria

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció un programa de vigilancia para evitar la extracción ilegal de pinos de las zonas serranas de Tamaulipas, así como musgo, heno y otras plantas que se usan para adornar nacimientos navideños.

El delegado de la Profepa, Miguel de la Rosa Medrano, comentó que estos operativos buscan evitar el saqueo de recursos naturales de las zonas boscosas de los municipios de Miquihuana y Bustamante, principalmente.

Explicó que para el aprovechamiento de los productos antes mencionados se requiere la autorización de la Semarnat, pues al no contar con ella y realizar el aprovechamiento sin permiso, es motivo de sanción que es impuesta por la Profepa.

En el caso de los árboles que proceden de viveros o plantaciones comerciales, señaló que los transportistas deberán acreditar la legal procedencia con los documentos que expida o valide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario federal indicó que hasta el momento han sido decomisados 837 pinos procedentes del extranjero, debido a que estaban infestados de plagas, de los cuales 485 fueron incautados en la Aduana de Reynosa y 352 en la aduana de Nuevo Laredo.