Aplica INEA más de 5 mil exámenes de acreditación

Hay muchos ciudadanos que sí saben leer, que saben todo y que están asentados en negocios, pero al no tener el certificado, no les da posibilidad de acceder a mejores espacios laborales.

Toluca

Durante el mes de marzo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México (INEA) aplicó más de 5 mil exámenes, de los cuales 4 mil fueron aprobados, informó el delegado, Ernesto Rivas Rivas.

"Nos hemos encontrado a muchos ciudadanos que sí saben leer, que saben todo y que fundamentalmente están asentados en negocios, pero al no tener el certificado, no les da posibilidad de acceder a mejores espacios laborales".

Precisó que estas acciones forman parte de los resultados de la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación organizada por la dependencia, que tiene como objetivo brindar a todas aquellas personas mayores de 15 años, en condiciones de rezago educativo, la oportunidad de obtener su certificado oficial de primaria o secundaria.

Por el momento, las pruebas siguen en evaluación y la delegación espera que en cuestión de días tengan los resultados completos, para darlos a conocer a los interesados y, de esta manera,  entregar los certiicados en un plazo no mayor a un mes, cuandosean avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Rivas Rivas reirió que dicha jornada tuvo presencia en toda la entidad con la inalidad de otorgar a la población la oportunidad de demostrar que cuentan con los conocimientos necesarios para obtener un certificado escolar, pese a no haber concluido sus estudios correspondientes.

De los 7.7 millones de mexicanos con rezago educativo, 3.3 millones viven en el Estado de México, por lo que se realiza en esta entidad la campaña contra el analfabetismo, informó Ernesto Rivas Rivas, delegado federal del INEA en la entidad.

Recordó que en el estado hay un registro de 2.2 millones de ciudadanos que no concluyeron la secundaria, un millón que no terminaron la primaria y 465 mil ciudadanos que viven en condiciones de analfabetismo absoluto.