Aplazan otro mes el final del hidrotúnel

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas, dijo que ya no son motivos legales, además descarta una sanción a la empresa constructora.
De nueva cuenta se alarga la terminación de la obra hidráulica.
De nueva cuenta se alarga la terminación de la obra hidráulica. (Jesús Jiménez)

Tampico

La entrega de la construcción del colector pluvial de Ejército Mexicano volvió a retrasarse y después de haber sido comprometido para principios de abril por parte de la constructora, la  nueva fecha se extiende hasta el mes de mayo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Humberto René Salinas Treviño, descartó que tengan contemplado sancionar a la empresa, a la que eximen de cualquier responsabilidad en el retraso.

“Seguramente lo tendremos listo para principios de mayo, finales de abril.

Ha habido una serie de complicaciones técnicas, ya no legales, que se han resuelto y se está trabajando bien”, sostuvo.

Refirió que en el contrato están contempladas sanciones, que hasta el momento no se han aplicado, debido a que el mayor atraso en la obra lo atribuyen a la suspensión que aplicó el juzgado a raíz del amparo presentado por Mario Leal.

“Hay que considerar todo esto (demanda) que tampoco fue culpa de ellos, está dentro de un expediente que se está estudiando, siempre he visto al área de gobierno como un área que tiene que hacer lo necesario para que las cosas se den, si dentro de lo necesario se tiene que hacer algo que aplique una multa hay que hacerlo, pero si puedes encontrar un camino en el cual manejas las cuotas y obtienes un mejor resultado, vete por eso camino, no quiere decir que rompas las ley ni mucho menos, simplemente que busques soluciones en las que el resultado sea mejor para la ciudadanía”, afirmó.

René Salinas explicó que en el proceso de la obra la maquinaria se ha encontrado zonas demasiado duras por lo que se han visto obligados a cambiar el escudo de la máquina, “es diferente cuando es un suelo suave o uno duro y en esto se llevan un tiempo”.

Salinas Treviño descartó que el costo de la obra se vaya a elevar, “el precio que presentó la empresa es por metro cúbico, haya lo que haya”.

Fue el 18 de julio de 2013 cuando el Juzgado Noveno ordenó suspender la construcción del hidrotúnel, situación que se prolongó hasta el 25 de septiembre y que de acuerdo con los empresarios a cargo (Grupo Desarrollo de Tamaulipas) y las autoridades de gobierno, ocasionó que el concreto aprisionara los tubos que ya habían sido ingresados, lo que dificultó la introducción de más.

Esa fue la primera vez que se le puso fecha de terminación a la obra: en seis meses, es decir que debe terminarse este mes.

En diciembre del 2013 el encargado de obras públicas del estado en Tampico, Miguel Ángel Bello, señaló que estaría listo a mediados de abril del 2014 y en esta ocasión el titular de Seduma dice que será a principios de mayo, a más tardar.