Aplazan entrada en vigor de juicios orales en Veracruz

Iban a funcionar a partir de mayo pero ahora deberán esperar a la entrada en vigor del código penal nacional, aprueban diputados por mayoría.

Pánuco

Tal como se esperaba desde hace una semana que se dio entrada al anteproyecto de iniciativa con punto de acuerdo, la LXIII Legislatura aprobó la reforma al Código Penal del Estado, con lo que se opta por diferir la aplicación del nuevo sistema procesal penal acusatorio que contempla la aplicación de los juicios orales, en los 17 distritos judiciales de la entidad en los que todavía no rige.

De acuerdo a los diputados locales del estado de Veracruz, todo esto, en previsión de la próxima entrada en vigor del código nacional de procedimientos penales, que dejará sin efectos el ordenamiento local, por lo que en los distritos judiciales del norte de Veracruz, no se dará inicio a estos juicios el 11 de mayo como estaba previsto con anterioridad a la reforma al código penal.

Durante la Cuarta Sesión Extraordinaria, con 35 votos a favor y 9 en contra, los diputados ratificaron el dictamen de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que reforma el Código para dejarlo vigente sólo en los cuatro distritos judiciales en los que ya aplica: Xalapa, Córdoba, Jalacingo y Coatepec.

De acuerdo con la iniciativa del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, así se tendrá más tiempo para implementar adecuadamente el nuevo Código Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de este año.

Con esta reforma, ante la inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia, sesenta días naturales después de la Declaratoria que emita el propio Congreso del Estado, se evitan confusiones y su aplicación efímera en 17 distritos judiciales.

Diputados regresan denominación de origen a la policía ministerial

Por otra parte, los legisladores aprobaron por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que reasigna el nombre de Policía Ministerial a la Agencia Veracruzana de Investigaciones AVI, conforme a lo establecido en la Constitución Política local.

La propuesta, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue dictaminada por las comisiones permanentes unidas de justicia y puntos constitucionales y de procuración de justicia.