Aplauden en Naxthey inversiones para infraestructura

Demuestran disposición de autoridades.
Anunciaron mayores beneficios.
Anunciaron mayores beneficios. (Archivo)

Alfajayucan

De acuerdo con datos históricos, la localidad de Naxthey municipio de Alfajayucan, donde este jueves se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el gobierno estatal  y la CDI, durante años ha padecido las consecuencias de la marginación. Cuenta con poco más de 500  habitantes y está alejada de la cabecera municipal.

La vestimenta varía entre sus habitantes: en el caso del hombre comúnmente viste calzón y camisa de manta, huaraches y sombrero de tornillo, mientras que la mujer viste falda y blusa de manta bordada, ayate en la cabeza y huaraches, traje que utilizan especialmente en fiestas tradicionales  de carácter religioso y ceremonias.

Para este año se contemplan proyectos de desarrollo para la población radicada en esta localidad pues se prevé para 2014 una inversión de 10 millones de pesos, mismos que servirán para infraestructura y proyectos productivos.

De acuerdo al método de operación de los Programas de Apoyo a Comunidades Indígenas, una parte de los recursos provendrán de la Federación mientras que  el resto será aportación del gobierno del estado.

La delegación auxiliar de la comunidad de Naxthey a cargo de Victoriano Castillo, y la representación ejidal que preside, Otilio Trejo, aplaudieron la llegada de nuevas inversiones para es ya localidad.

Al mismo tiempo celebraron la nueva disposición de los dos niveles de gobierno (federal y estatal) para coadyuvar al desarrollo social de las comunidades marginadas, por lo que externaron su confianza en que a futuro la vida de los habitantes se verá transformada con estos proyectos y obras de infraestructura.

Con ambas partes coincidieron las autoridades municipales a cargo de Óscar Ángeles García, quienes vieron con buenos ojos estas nuevas partidas presupuestales para esta comunidad hidalguense.