Aplaude y critica Cadhac aprehensión de policías

Aunque la asociación ve positivo que se consigne el delito por desaparición forzada, reprueban que no se haya respetado la presunción de inocencia al dar nombres de los supuestos responsables. 

Monterrey

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac), por un lado les parece positivo que haya acciones desde la Procuraduría para actuar contra las desapariciones forzadas, pero debido a la forma en que anunciaron los nombres y los hechos, se podrían estar violentando los derechos humanos de los elementos de Fuerza Civil a los que se les giró orden de aprehensión por este delito, según manifestó la vocera de la asociación, Liz Sánchez.

La desaparición forzada aparece en el Código Penal como delito tipificado en Nuevo León a partir de 2012.

"Nos parece, de entrada, relevante que la Procuraduría preste atención en estos casos, es decir, que si elementos que debieran estar al tanto de la seguridad ciudadana cometen una falta, deben ser sancionados, y en este caso, si cometen un delito de desaparición forzada; que es el que impulsamos que se colocara en el Código Penal en el 2012", mencionó la vocera.

Sin embargo, debido a que no se respetó la presunción de inocencia, considera que existe una violación de derechos humanos.

"Lo que queremos resaltar también es que dentro de este procedimiento que ayer hicieron, no están respetando la presunción de inocencia.

"Es decir, ya hay órdenes de aprehensión pero la persona no es declarada culpable hasta que se emite la sentencia, entonces, en este caso dieron los nombres y en eso sí tienen que tener mucho cuidado porque están violentando uno de los derechos que es la presunción de inocencia", precisó Liz Sánchez.

Por otra parte, la vocera de Cadhac manifestó lo relevante de que por primera vez se consigne por desaparición forzada.

"Tenemos un registro de mil 355 personas desaparecidas, que están dentro de 399 casos, de esos 399 casos, 95 son de desaparición forzada, es decir, jurídicamente hablando hay una referencia de que fueron funcionarios públicos quienes cometieron la desaparición.

"Ha habido avance en los procesos, hay 63 personas consignadas, de ellas, 18 trabajaban como policías, pero en ninguno de los casos se consigna por el delito de desaparición sino por otro delito, por eso es relevante, mucho, que se haga la aprehensión orientada hacia la desaparición forzada", puntualizó.

Cabe destacar que actualmente la hermana Consuelo Morales Elizondo, líder de Cadhac, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, donde participará en un encuentro internacional sobre el tema de desaparición forzada, en apoyo al país de Egipto.