Necesarios 10 mdp para repoblar colmenas

Los apicultores de la Comarca Lagunera se encuentran desesperados ante la situación, pues en menos de 3 meses se redujo el número de abejares, de 8 mil a 3 mil.
Los apicultores de La Laguna requieren 10 millones de pesos para repoblar sus colmenas.
Los apicultores de La Laguna requieren 10 millones de pesos para repoblar sus colmenas. (Nancy Méndez Lozano )

Lerdo, Durango

Un monto aproximado de 10 mdp, requieren los apicultores locales para restablecer el número de colmenas perdidas.

Desesperación muestran los 110 apicultores en la Comarca Lagunera, ante el tema de desaparición de sus abejas, ya que de las 8 mil colmenas que se tenían en la región, se convirtieron en un tiempo de 3 meses en poco menos de 3 mil.

"En este momento es fundamental movernos, es urgente repoblar antes de que el problema sea irremediable", comentó Ricardo López, productor en Tlahualilo, Madero y Matamoros, con 600 colmenas y 35 años dedicándose a esta labor.

Cabe recordar que un promedio del 25% de los apicultores locales, se dedican al 100% a esta actividad.

Productores como Ricardo López, Fernando Morales, José Berlanga y Francisco Salazar, explicaron que sacar adelante el núcleo de una colmena representará para ellos un costo de mil pesos y el de una colmena completa 2 mil, el adquirir cada abeja reina costará 180 pesos.

"Estamos a tiempo de repoblar las colmenas, nos llevaría 2 meses aproximadamente restablecerlas, pero si se hace esto de ya", añadió Fernando Morales apicultor en Vergel, Francisco I. Madero y Bermejillo.

"Ya no sabemos si llorar, es crítica la situación que enfrentamos, más de treinta años nos tomó construir nuestras colmenas. Hemos aguantado sequias, enfermedades y demás, pero nunca algo como esto", dijo por su parte Francisco Salazar, apicultor en Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios.

Solicitaron a las autoridades Federales, Estatales, Municipales, Sagarpa y demás involucradas a actuar ya.

"Tenemos más miedo a la plaga burocrática, a que no se haga nada al respecto y a que esta problemática llegue a una gravedad irremediable", añadió José Berlanga productor de Gómez Palacio.