Continúa la lucha por la recuperación de colmenas

El 20 de mayo se celebra el "Día Mundial de las Abejas", y los apicultores laguneros siguen buscando la manera de reponer la población perdida con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades.
Apicultores laguneros continúan reestableciendo las colmenas desaparecidas, en el marco del "Día Mundial de las Abejas".
Apicultores laguneros continúan reestableciendo las colmenas desaparecidas, en el marco del "Día Mundial de las Abejas". (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

En el marco del "Día Mundial de las Abejas", que se celebra el 20 de mayo, los apicultores laguneros continúan la lucha para restablecer el número de colmenas perdidas.

Cabe recordar que el número de apicultores laguneros está censado por 110 criadores, el Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera de Coahuila y de Durango está constituido por 64 apicultores.

"Nosotros podremos recuperar 900 colmenas, si SAGARPA nos apoya llegaremos a 3100 colmenas pero si el Estado se une, llegaremos a 6 mil"

Todos ellos contaban con una existencia de 8 mil colmenas, en donde en los últimos meses ha presentado un extraño caso de desaparición de abejas, con un considerable descenso que va del 70 hasta el 80%, convirtiendo a la población en menos de 3 mil colmenas.

En la actualidad los apicultores Laguneros trabajan en rescatar enjambres, en donde con recursos propios han logrado la recuperación de 600 colmenas de un aproximado de 4 mil que se necesitan reestablecer.

"Recuperamos con apoyo de la sociedad civil y de los cuerpos de bomberos de la Zona Metropolitana de La Laguna panales silvestres tanto en la zona urbana como de la rural, así como con recursos propios en la compra de colmenas con individuos de abejas", compartió el representante de los apicultores que integran el Sistema Producto Apícola, José Berlanga.

Agregó que para quienes deseen ayudar en el reporte de colmenas podrán hacerlo a los teléfonos celulares 871-2420526 y 871-2664341.

"Nosotros podremos recuperar 900 colmenas, si SAGARPA nos apoya llegaremos a 3100 colmenas pero si el Estado se une llegaremos a 6 mil", comentó Francisco Salazar Talavera, apicultor y presidente del sistema.