Recuperan 600 colmenas, se necesitan 4 mil

José Berlanga, representante del Sistema Producto Apícola, dijo que más del 50% del inventario apícola de la región ya no existe, mientras los Laboratorios del Senasica no han dado resultados.
Los apicultores de La Laguna están contra reloj para la siembra de granjas.
Apicultores laguneros han recuperado 600 colmenas, de las 4 mil que son necesarias. (Archivo)

Lerdo, Durango

Ante la problemática de la falta de abejas polinizadoras, los cerca de los 64 apicultores que integran el Sistema Producto Apícola de La Laguna, trabajan en rescatar enjambres silvestres.

"El repoblamiento y la investigación principalmente, se está dejando pasar el tiempo idóneo para ello".

Han logrado la recuperación de 60 panales, tanto de la zona urbana como la rural para repoblar sus colmenas.

Además hasta el momento, con recursos propios han establecido un aproximado de 600 nuevas colmenas, contra 4 mil que se necesitan repoblar.

"Aun así vamos lentos, los apicultores locales queremos saber qué es lo que se está haciendo ante este problema", declaró el representante de los apicultores que integran el Sistema Producto Apícola, José Berlanga.

El también apicultor indicó que hasta el momento los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no han dado a conocer los resultados de las muestras que recolectaron hace más de 2 meses y que de igual manera no han seguido con el estudio de la situación actual de los apiarios laguneros.

"La capacidad de los apicultores es pequeña, estamos casi a la buena voluntad, no existe un frente real para afrontar la problemática".

"Se debería estar monitoreando y los laboratorios trabajando sobre el tema, es una contingencia, un problema serio y nosotros queremos tener esperanzas", expresó José Berlanga.

Dijo que ante la reciente visita a la región Lagunera de la Federación Nacional de Apicultores con Enrique Estrada de la Mora, quienes brindaron apoyo de cursos y capacitación los apicultores buscan abrir más expectativas.

"Por nuestra parte se ha estado trabajando en repoblar a medida de lo que podemos, con investigaciones bajo el soporte de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro".

"El problema es serio, ante la pérdida habrá que actuar de varias formas: la primera, investigar que fue lo que produjo la problemática de mortandad en abejas, en donde la sospecha principal está en los pesticidas".

"Esto nos lleva a escenarios nacionales en donde fueron aprobados estos insecticidas de la familia de los Neonicotinoides, añadiendo además las prácticas de manejo de las colmenas", agregó.

"La capacidad de los apicultores es pequeña, estamos casi a la buena voluntad, no existe un frente real para afrontar la problemática".

Comentó además que la SAGARPA recibió hace una semana la papelería solicitada para poder brindar un monto de apoyo a los apicultores.

"Se nos solicitó presentar papelería de manera individual, los cerca de 64 apicultores que integramos el Sistema de La Laguna ya la entregamos, ya sólo esperamos una respuesta".

Dijo que más del 50% del inventario apícola de la región ya no existe, "creo que nos hemos visto lentos empezando por las autoridades, se tienen que abrir varios frentes".

"El repoblamiento y la investigación principalmente, se está dejando pasar el tiempo idóneo para ello", finalizó.