Apenas 10% de pacientes en espera de riñón recibe trasplante

IMSS Jalisco a aumentar trasplantes por gran demanda. Mortalidad de enfermos es del 10 al 25% al año.

Guadalajara

Apenas llega a 10 por ciento el número de pacientes que son trasplantados de riñón, mientras la lista de espera es casi de 3 mil 500 personas en Jalisco.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón y en el acto conmemorativo el director general del Hospital de Especialidades del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García,  destacó que si bien ésta es la institución que más trasplantes renales realiza cada año es “larga la lista de diferimiento, con más de tres mil pacientes registrados", sólo en este hospital del Centro Médico Nacional de Occidente.

El año pasado se realizaron 473 trasplantes de riñón en Jalisco, de los cuales 278 los llevó a cabo el Hospital de Especialidades del IMSS.

Sin embargo, sólo 41 fueron de donación cadavérica, la cifra más alta en las más de tres décadas de este programa, por lo que Hugo Hernández hizo un llamado a buscar estrategias para aumentar los trasplantes.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, reconoció que la lista de espera es larga y la mortalidad por falta de trasplante alta, pero abatirla solo con prevención.

El titular del CETOT, Raymundo Hernández, que la mortalidad es de 10 a 25 por ciento por año y representa una de las primeras causas de muerte en la entidad. 

En el acto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y su Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) entregaron reconocimientos a las instituciones que más trasplantes realizan, el Hospital de Especialidades del IMSS, el Hospital Civil de Guadalajara y hospitales privados.