Apenas 10% de empresas tiene licencia ambiental

Son los vehículos son los que más generan contaminación de bióxido de carbono, afirman.
En la zona de Tula, uno de los corredores industriales más grandes en la entidad.
En la zona de Tula, uno de los corredores industriales más grandes en la entidad. (Archivo)
Entrevista con el secretario Honorato Rodríguez. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, señaló que de las poco más 40 mil empresas empadronadas en la dependencia que preside, sólo cuatro mil cuentan con su licencia ambiental y cédula de operación anual.

En conferencia de prensa, señaló que tan solo en el 2013 ocho empresas fueron clausuradas, aunque no precisó de qué sector.

“Teníamos un programa de regularización entonces se han estado haciendo actividades y obviamente vuelven a trabajar una vez que cumplen con sus obligaciones cuando han hecho caso de los requerimientos de la autoridad”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que aún hace falta mucho por hacer en el tema.

Comentó que para que una empresa comience a operar y reciba su licencia ambiental requieren de su estudio de impacto ambiental, así como de su cédula de operación anual.

Señaló que las sanciones a las empresas por no cumplir con su licencia ambiental es la segunda fuente de ingresos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, aunque también dijo desconocer a cuánto asciende el recurso, “la cantidad precisa no la traigo en este momento”.

Agregó que la primera fuente de ingresos es el Programa de Verificación Vehicular. Asimismo, señaló que son los vehículos son los que más generan contaminación de bióxido de carbono en Hidalgo. “El 80 por ciento de las emisiones contaminantes que hay en todo el país lo generan vehículos que tienen más de 20 años circulando y el otro 20 por ciento lo generan los vehículos que tienen menos de 20 años”, refirió. Ante ello, Rodríguez Murillo consideró que el Programa de Verificación es “tan importante y estaremos intensificándolo y apretando poco a poco la llave para que el cumplimiento de la ley no se deje al margen”.

Pidió a la población a acudir a verificar sus vehículos, aunque reconoció que aún falta por hacer en ese tema. “Sí nos faltan cosas por hacer, hay una zona importante del estado que no tiene todavía centros de verificación vehicular, estamos dándole servicio a través de las unidades móviles de verificación vehicular”, sostuvo.

Reconoció que hacen falta Centros de Verificación Vehicular en Jacala, la región Otomí-Tepehua, Tenango de Doria y Metztitlán.

El encargado de las políticas de medio ambiente en el estado reconoció que existe corrupción en estos Centros.

De igual modo, señaló que en el Parque Ecológico Cubitos, en Pachuca, se construye el Centro de Monitoreo Ambiental.

“Se va monitorear y poder ver en pantalla en tiempo la calidad del aire que hay en las regiones”, dijo.

Indicó que se trata de una estación automática que transmite en tiempo real la información que tiene, “y ésta nos va a permitir estar monitoreando qué está pasando en cada región del estado de Hidalgo”.

El funcionario que se además de saber cómo están subiendo los niveles contaminantes, el Centro de Monitoreo Ambiental permitirá saber de qué tiempo es la contaminación que se genera para determinar cuáles podrían ser las industrias que están haciendo emisiones contaminantes considerables, “y tomar medidas al respecto”. Mencionó que los vientos del sur del estado son benéficos porque ayudan a disipar los temas contaminación.

Impedimento para rellenos sanitarios

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que en el sur del estado y en una parte del norte no se pueden construir rellenos sanitarios debido a sus accidentes geográficos o por la recarga de los mantos freáticos.

“La parte sur del estado es de las pocas que tienen posibilidades de tener rellenos sanitarios y unos cuantos lugares en la parte norte del estado”, dijo.

Mencionó que los 84 municipios de la entidad han tenido problemas muy serios con el tema de la basura.

Pese a ello, el funcionario estatal subrayó que el tema de la basura es una obligación de los municipios.

“El Estado coadyuva para que se pueda resolver este problema, pero la obligación fundamental de la recolección y disposición final de la basura es del municipio”, agregó.

Sin embargo, reconoció que no todos los municipios cuentan con los recursos económicos suficientes o con la capacidad institucional para poder construir un relleno sanitario. “Y de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente participe para que esto se lleve a cabo”. Añadió que se han estado haciendo estudios en los municipios de la entidad para buscar sitios adecuados para rellenos sanitarios.