Apenas definirán agenda en la Comisión de Ciencia

“Vamos a trabajar fuerte en la Comisión, la verdad es un polo de desarrollo y lo vamos a aprovechar”, indicó el legislador Omar Zerón.
Omar Daladier Zerón Flores.
Omar Daladier Zerón Flores. (Archivo)

Pachuca

El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Omar Daladier Zerón Flores, informó que desde que inició la LXII legislatura, en septiembre de 2013, apenas han sesionado en dos ocasiones.

Argumentó que el trabajo de esta Comisión se retrasó porque no se había definido si la diputada María Coradalia Muñoz Espinosa, se iba a hacer cargo o no de la presidencia de  la misma.

Sin embargo, finalmente Zerón Flores se quedó al frente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“El hecho de que no se haya definido claramente si iban a iniciar los trabajos en la presidencia por parte de quien estaba de presidente en esa Comisión que era la diputada Coradalia implicó que no tuviéramos una definición clara, ahora hay que acelerar los trabajos”, sostuvo.

En entrevista, indicó que apenas se va a definir un plan de trabajo en el transcurso de esta semana, con su compañero de Comisión, el diputado Ramiro Mendoza Cano.

Precisó que les interesa gestionar becas para estudiantes además de gestionar apoyos para inversión en ciencia y tecnología en la entidad.

Omar Daladier mencionó que ya se tuvo un primer acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer un vínculo con la Comisión y apuntó que en una semana sostendrán una reunión para acordar un plan de trabajo en conjunto.

“Vamos a trabajar juntos para que podamos tener un plan de trabajo para ofrecer becas a los estudiantes, para ofrecer apoyos económicos para áreas de investigación. Es un área complicada sin embargo pudimos establecer esa relación con la gente de Conacyt nacional, ahí vamos a trabajar con ellos, hay mucha disposición de la Dirección General”, dijo.

Preció que las becas que pretende bajar la Comisión que preside son para estudiantes de nivel medio superior, superior, maestrías, doctorados e incluso fuera del país.

“Vamos a trabajar fuerte en la Comisión, la verdad es un polo de desarrollo y lo vamos a aprovechar”, agregó.

Asimismo, el legislador priista reconoció que no se le ha dado el suficiente valor a la ciencia y tecnología en la entidad.

“Sin duda, así lo veo, esta Comisión es nueva, es un tema que hay que empezar a trabajar para darle difusión y sobre todo los apoyos, programas y proyectos”.

Adelantó que invitarán a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), campeones del mundial de robótica, al Congreso del estado para que se les haga un reconocimiento más por el triunfo obtenido.