Apagones de CFE deja pérdidas al sector comercial

Pide Cecotur que la paraestatal continúe con el mantenimiento de las líneas.
Comercios en Madero.
Cecotur exhorta a la Comisión Federal de Electricidad que rehabilite sus instalaciones. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

El sector comercial de la zona sur de Tamaulipas exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a darle continuidad al proceso de mantenimiento de sus instalaciones y así evitar cortes de energía súbitos y bajas de voltaje, con el fin de que no se registren pérdidas económicas.

"Pedimos que cumplan con el programa de mantenimiento y así evitar que sean apagones de mucho tiempo ya que no estamos exentos a que haya problemas", declaró Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur).

Y es que en los últimos meses se han suscitado algunos apagones en diferentes puntos de la urbe petrolera, en ocasiones en la zona centro, aunque no de manera constante y tampoco de manera tan prolongada.

Sin embargo, precisó, aunque no sean tan prolongados los apagones en la zona sur de Tamaulipas es necesario que se eviten para que no haya pérdidas económicas entre los comerciantes, sobre todo los que dependen de la energía eléctrica.

"Pero si es una tormenta ligera o lluvia y se va la luz, es por falta de mantenimiento y es por eso que solicitamos a la CFE que siga sus labores", enfatizó el representante de los más de 200 negocios establecidos en el Centro de Madero.

Explicó que con las pasadas lluvias se fue la luz por poco más de cuatro minutos, pero dijo que los comercios no están preparados para apagones de horas o de días completos, ya que por ejemplo las carnicerías no pueden quedarse sin energía.

"Los negocios que dependen de la cuestión eléctrica se les recomienda hacerse de una planta generadora para contrarrestar esto, pero hay como bancos, grandes tiendas y algunos negocios que sí tienen", refirió.

Insistió Gómez Narváez que se acerca el verano y con ello las tormentas más constantes, fuertes y con riesgo de afectaciones a las empresas y comercios de la zona sur de la entidad, por tal motivo se espera puedan enfatizar el trabajo.

"Escuché que en algunas colonias se registraron algunas deficiencias, no fue tanto en la zona centro afortunadamente, no hubo un apagón largo ya que en esta zona fue un apagón de dos o tres minutos nada más.

Pero en lo que va del año ha habido varios problemas con el suministro de energía, claro, estamos iniciando la temporada de tormentas y huracanes, entonces si la tormenta es como la que tuvimos hace días, que sí causó daños, pues hay que poner atención", declaró.

Puntualizó que se ha visto al personal de la CFE efectuando labores de mantenimiento por toda la ciudad, tanto cortando ramas de los árboles que interfieren con las líneas de energía eléctrica, como el mantenimiento de los postes.

Durante el 2013 y el año pasado se registraron algunos apagones importantes en la zona centro de la urbe petrolera, lo cual afectó con pérdidas económicas importantes, sobre todo en la zona de los mercados municipales.

No solamente el sector comercial sufre con las deficiencias en el servicio de energía eléctrica que otorga la empresa del Estado, ya que algunas instituciones educativas sufrieron problemas hace apenas algunas semanas.

Guadalupe Blanco Perales, directora de Educación en Madero, en su momento informó que en seis escuelas había problemas con el servicio de energía eléctrica.