Estiman 100 mil personas se quedarán sin tv abierta

Mañana en La Laguna es el apagón analógico, por lo que la fracción del PAN pedirán prórroga, pues muchas familias no cuentan con aparatos decodificadores establecidos.
Cualquier lugar les ha parecido bueno para tirar el aparato obsoleto.
Este 29 de octubre en La Laguna se dará el apagón analógico. (Erik Rocha)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila exhortará al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se dé prórroga al apagón analógico en Torreón y otros municipios de la Región Laguna que se efectuará mañana 29 de octubre.

También se exhortará al Senado de la República para que modifique los artículos transitorios de las reformas constitucional y secundaria para extender el plazo límite del apagón analógico hasta el 31 de diciembre del año 2016.

De acuerdo al reporte de SCT y la Sedesol del porcentaje de entrega de los televisores entregados en La Laguna, solo se ha cubierto el 30%.

Con ello se busca impedir la afectación que sufrirían decenas de miles de familias que no cuentan con aparatos decodificadores establecidos en la ley y en los decretos respectivos.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, conjuntamente con el diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila.

El diputado Jesús de León Tello expuso que en Nuevo León más de 500 mil personas se quedaron sin acceso a la señal de televisión abierta afectándoles en su derecho al acceso a la información y en temas cono el entretenimiento y la educación.

Por lo que se propone que se prorrogue el apagón en la Comarca Lagunera y se solicita que sea hasta el próximo 31 de diciembre, como lo establece la ley, pues de lo contrario, advirtió el legislador, 100 mil personas de La Laguna se quedarán sin acceso a la señal de televisión abierta.

"Esto no implica un gasto para las televisoras, sino que el Gobierno en su momento debió haber hecho con tiempo la entrega de las televisiones correctamente, aquí en Coahuila la Sedesol y la SCT hicieron la entrega de manera irregular y eso implicó que miles de familias en la Comarca no tengan el medio para recibir la señal digital", indicó.

De acuerdo al reporte de SCT y la Sedesol del porcentaje de entrega de los televisores entregados en La Laguna, solo se ha cubierto el 30 por ciento de los beneficiarios que tenían acceso a este apoyo.