Temen a transición digital ante falta de recursos

Matamorenses manifestaron incertidumbre y la necesidad de información en relación al llamado "apagón análogico" la mayoría dijo no tener dinero para adquirir un nuevo aparato.
Habitantes de Matamoros, Coahuila indicaron que la falta de recursos los tiene preocupados para enfrentar el "apagón análogico".
Habitantes de Matamoros, Coahuila indicaron que la falta de recursos los tiene preocupados para enfrentar el "apagón análogico". (Isis Rábago)

Matamoros, Coahuila

Ante el apagón analógico que se realizará el próximo 29 de octubre en La Laguna, matamorenses manifestaron su preocupación, incertidumbre así como la necesidad de información en relación a la transición de televisión analógica a digital que se realizará en la totalidad del país en el 2015.

La falta de dinero para adquirir un nuevo aparato de televisión con la tecnología digital que requiere este cambio y que no está contemplada dentro de los gastos, representa la preocupación principal de los ciudadanos, como lo manifestaron en el sondeo que realizó éste medio de comunicación.

Para el sector social más vulnerable, la realidad, es que la transición de la señal de televisión abierta, representa un gasto, el cual, no pueden hacer por la falta de recursos suficientes que les permita acceder a este servicio.

De igual forma, responsabilizaron al gobierno del panorama de desinformación que existe entre la sociedad, lo cual ha generado, que muchas personas enfrenten este cambio, con ideas erróneas, como el desechar sus televisiones antiguas forzosamente para poder gozar de la programación televisiva abierta.

La situación económica de la gran parte de la población, principalmente de aquellos que solamente tienen para cubrir las necesidades básicas y a veces de manera insuficiente, hacen que el cambio de la televisión de lo analógico a lo digital, represente un dolor de cabeza.

Como lo dio a conocer la señora María Ignacia Hernández López quien informó que exactamente desconoce de qué se trata el apagón analógico y la fecha en que se presentará y aunque en su casa cuentan con una televisión de plasma, está insegura con respecto a si es la adecuada.

¿Sabe usted qué es el apagón analógico?, se le preguntó a Marisol, que respondió que es cuando quitarán las teles antiguas y pondrán las nuevas, así como mencionó que será el próximo 29 de octubre y hasta el momento dijo no estar preparada lo suficiente.

Así como la señora Ana Luisa Soto Gómez destacó que "más o menos" sabía en qué consistía el apagón analógico, sin embargo, desconoció la fecha en que se realizará.

Por su parte, el señor Juan Puentes Martínez que forma parte del sector de la tercera edad, dijo que a través de la televisión ha escuchado sobre el apagón analógico, sin embargo, desconoció en qué consiste. "Creo yo que para estar preparado se necesita dinero y pues eso es lo malo".

Así mismo, la señora, quien prefirió omitir su nombre, señaló que "realmente" no sabía de qué se trata, solamente que se llevará a cabo el 29 de octubre y será a nivel nacional, por el momento destacó que "con lo poco que sé de esto, ahorita ando animada en comprarme una tele, porque tengo yo una de caja y ahí en la casa andan con qué 'mira esta ya no va a funcionar' y que hay que hecharnos la droga de una tele que trae todo", enfatizó.

Para la ciudadana, la promoción de los "aparatitos", es parte de la mercadotecnia que ocasionará una nueva droga, mientras que el gobierno, no ha realizado bien su labor de informar a todas las personas para que conozcan a que se enfrentan.