A 2 días de la transición digital desconocen el tema

Julia Rodríguez Muñiz de 69 años de edad, habitante de Matamoros, Coahuila y a quien el Gobierno Federal le entregó una pantalla, expresó que aún no sabe muy bien lo que es el apagón análogico.
Junto con su esposo Hilario Cárdenas Reza, mencionaron que de no formar parte del padrón de beneficiarios, no hubieran podido tener recursos para contar con una nueva televisión.
Junto con su esposo Hilario Cárdenas Reza, mencionaron que de no formar parte del padrón de beneficiarios, no hubieran podido tener recursos para contar con una nueva televisión. (Isis Rábago)

Matamoros, Coahuila

La campaña de donación de televisiones digitales que llevó a cabo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCyT) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, se limitó a entregar las pantallas, sin embargo, faltó informar a los beneficiarios en qué consiste el apagón analógico, y a dos días de llevar a cabo la transición de televisión analógica a la digital, aún existen muchas dudas entre el sector de la sociedad con mayor vulnerabilidad.

La transición de la televisión analógica a la digital, muchas personas lo relacionan principalmente con un gasto extra de dinero.

Julia Rodríguez Muñiz de 69 años de edad, con domicilio en la colonia Jesús Aguilera, fue una de las personas afortunadas en recibir la pantalla de 24 pulgadas por el Gobierno Federal, sin embargo, mencionó que aún existe incertidumbre ante el "apagón analógico".

La transición de la televisión analógica a la digital, muchas personas lo relacionan principalmente con un gasto extra de dinero y aunque los medios de comunicación han explicado de qué trata, nadie les ha podido ayudar a resolver las dudas que se generan.

¿Está usted preparada para enfrentar el apagón analógico?, Julia Rodríguez respondió que estaban "muy fregados" y aveces no saben con qué pagar la luz, mientras que por su edad, es difícil que pueda conseguir trabajo.

Posteriormente informó que a ellos el gobierno federal, les donó una pantalla como parte del padrón de beneficiarios del Programa de 65 y más que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol). "Con esta ayuda estamos agradecidos", externó.

Sin embargo, mencionó que a través de las noticias, ha escuchado sobre el apagón analógico, que para ella, se trata de la suspensión de la energía eléctrica.

La desinformación sobre el apagón analógico es entre los principales obstáculos que enfrenta la sociedad a dos días de que se cumpla la fecha.

Junto con su esposo Hilario Cárdenas Reza, mencionaron que de no formar parte del padrón de beneficiarios, no hubieran podido tener recursos para contar con una nueva televisión, inclusive para adquirir los aparatos que se requieren para ver la televisión abierta.

Con la comercialización de plantas, es la forma en que obtienen recursos para sobrevivir, pero a veces no logran vender nada.

De igual forma, mencionó que muchas personas que viven en esta colonia, recibieron la pantalla, sin embargo, le han dicho que algunas ya las vendieron.