Autoridades federales explicaron apagón analógico

Edith Saldívar, directora general adjunta para la transmisión a la Televisión Digital Terrestre informó que existe un 01800 88024 24, para solicitar informes además de la página tdt.mx.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó los detalles de la conversión a la Televisión Digital Terrestre.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó los detalles de la conversión a la Televisión Digital Terrestre. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer información sobre el apagón analógico que se llevará a cabo a las 00:00 horas del próximo 29 de octubre en la Comarca Lagunera.

Edith Saldívar, directora general adjunta para la transmisión a la Televisión Digital Terrestre de la instancia federal, señaló que no se tiene que tirar a la basura el televisor analógico ni invertir grandes cantidades en la adquisición de un decodificador, ya que no tiene que costar más de 500 pesos.

El apagón analógico no es más que darle fin a las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital.

Entre los objetivos de esta acción nacional, se encuentra la posibilidad de que todos los ciudadanos reciban una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD), programas y servicios interactivos como: guías de programación, opciones de audio y subtítulos, además del ahorro de energía.

En rueda de prensa la entrevistada da a conocer que existe un 01800 88024 24, para solicitar informes además de la página http://www.tdt.mx

y los portales de las dependencias federales como la SCT.

"A partir de esa fecha, únicamente va a recibir la población la televisión digital. Si la gente no está preparada es decir que no cuente con un televisor digital, no cuente con un televisor con convertidor analógico conectado a la televisión y con la antena adecuada para recibir las señales, no podrán ver su programa favorito, telenovela o futbol. Necesitan estos elementos", señaló.

La funcionaria federal dio a conocer que no es necesario invertir en un convertidor sofisticado ya que todos servirán para lo mismo.

"Sólo deben estar seguros de adquirir equipos (televisor o decodificador) de acuerdo con el estándar ATSC A/53 y con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4 (pueden encontrar el dato en la caja o el instructivo) y si adquieren antenas, se deberá revisar que sean aptas para recibir VHF/UHF", señaló.

Para aquellos que adquieran televisores debe de tomar en cuenta lo siguiente: verificar que en la caja o instructivo del televisor digital diga estándar ATSC A/53 o tenga logos como "HD" o "HD Ready". Si se tiene un televisor plano del tipo LED o LCD ya cuenta como con un televisor digital.