Participará Medio Ambiente en apagón analógico

Karla Zamora, titular de la dependencia, informó que la DMMA buscará coordinación con las instancias federales y estatales, para atender la recolección y confinamiento de las televisiones.
Las televisiones tienen componentes tóxicos, dañinos para el ambiente.
Las televisiones tienen componentes tóxicos, dañinos para el ambiente. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Ante el apagón analógico determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la campaña de sustitución de televisiones del Gobierno Federal, la Dirección Municipal de Medio Ambiente (DMMA), dijo que sí participará la dependencia su directora, Karla Zamora.

La funcionaria municipal comentó que la DMMA buscará coordinación con las instancias federales y estatales en materia ambiental, para atender la recolección y buen confinamiento de las televisiones que se desechen cuando llegue el ordenamiento.

El apagón analógico no ha llegado al municipio de Durango pero sí a otras regiones, por lo cual ya se preparan esquemas de atención en el tema, asentó.

"En tanto se mantiene el servicio de recolección de los residuos electrónicos, dentro del cual se han depositado algunas televisiones antiguas que los ciudadanos tenían almacenadas en sus casas por años".

Y explicó que la estrategia para la recolección masiva operará en base a los acuerdos que se formalicen con el Estado y la Federación.

Recordó que el 24 de septiembre se dio en Cuencamé y el 29 de octubre está previsto para Gómez Palacio, por lo que se esperan las indicaciones de nivel central, para conocer la manera de operar.

Por lo que respecta a los operativos normales de la dependencia, comentó que en julio comenzó la campaña de recolección de basura electrónica con punto de difusión en un stand ubicado en la Fenadu 2015, a partir de ahí se alcanzó la meta de acopiar 10 mil aparatos.

Una vez que terminaron las fiestas de la ciudad se habilitaron las dependencias municipales como "puntos verdes", donde empleados y usuarios podrán depositar sus residuos, asentó.

Dio a conocer que las zonas fijas son: Unidad Administrativa Municipal y Medio Ambiente, primeros puntos móviles atenidos: Desarrollo Social, UTIM, IMM, Inspectores, Juventud, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

Además que se pueden recibir tablets, celulares y dispositivos de almacenamiento.