Programa de "Apagón Digital" no es para todos

Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex en Durango, informó que la entrega de televisores será solo para un segmento de la población, por lo que la mayoría deberá comprar uno o un decodificador.

Durango, Durango

Con la implementación del programa realizado por el Gobierno Federal denominado Apagón Digital, no todos los duranguenses podrán ser sujetos de la entrega de un televisor digital.

Por lo que la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mayté Vivó Prieto, espera hagan el esfuerzo de adquirir el decodificador necesario para los aparatos receptores análogos.

Comentó que este tipo de programas no son lo mejor, pues en muchos de los casos, la gente buscará no emplearse para seguir frente a los televisores o simplemente venderán los televisores en el momento que necesiten dinero.

"Muchas personas no van a poder participar. Hay que entender que la tecnología va muy aprisa, más de lo que consideramos".

"Habrá quienes las vendan (las televisiones) y esperamos que los otros se esfuercen por juntar el dinero para comprar el decodificador", dijo.

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido que el paternalismo del gobierno afecta la productividad de las empresas.

Pues en las plantas que se dedican a la maquila, se complican las labores porque los trabajadores llegan tarde a laborar, por ser la televisión un distractor.

"Son programas que incentivan a no trabajar. A no esforzarse. No se esfuerzan en trabajar, en prepararse o buscar trabajo".

Recordó que las nuevas generaciones de trabajadores ya no cuentan con la cultura de la lealtad a la empresa y en temporadas abandonan las plazas laborales.

"Las maquiladoras grandes tienen problemas en la retención de los trabajadores, porque estos no están educados para ser parte del sector industrial".

"Faltó la generación de los padres que trabajaron en este tipo de empleos para generar lealtad en la empresa. Muchos llegan y comienza la temporada de siembra y se van. Y se tiene que vivir el proceso de industrialización".