SCT reporta entrega de 97% de las televisiones digitales

El director general adjunto SCT del gobierno federal, informó que son 93 mil 592 pantallas en La Laguna. Signó con Semarnat un convenio para que se puedan establecer centros de acopio.
El 25.8 por ciento de los hogares nacionales posee televisión digital.
En la región lagunera se entregaron 93 mil 592 televisiones digitales previo al apagón analógico que se llevará a cabo este 29 de octubre. (Roberto Alanís)

Torreón, Coahuila

En la región lagunera se entregaron 93 mil 592 televisiones digitales previo al apagón analógico que se llevará a cabo este 29 de octubre.

Arturo Torres destacó que la señal digital abierta tiene muchos beneficios, como mejor calidad de sonido y video.

De acuerdo a Arturo Torres, director general adjunto de la Subsecretaría de Comunicaciones de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno federal, esta cantidad representa el 97% de la población vulnerable identificada por la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila.

"El apagón analógico es un tema cultural, el que la gente comience a migrar a esta nueva realidad tecnológica, por lo que se está pretendiendo realizar campañas de comunicación para que la gente esté informada y tenga los medios para poder seguir recibiendo señal digital abierta", señaló.

Destacó que la señal digital abierta tiene muchos beneficios, como mejor calidad de sonido, video, apoyará temas económicos para que haya un mejor tema de precios.

En el tema del reparto de las televisiones en concreto en la zona de La Laguna, aseguró que prácticamente ya se concluyó, de ahí que la SCT le notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que a su vez ya pudiera hacer el apagón de esta señal.

"Sin embargo seguimos repartiendo aún en el Estado de Durango pero esta señal radiodifundida no llega aún a esa zona".

Pero, ¿qué pasa con las comunidades alejadas? "Por eso hacer un estudio técnico de huella radiodifundida, que es lo que estudiamos en conjunto con el IFT, para que a su vez no dejemos huecos en cuanto al equipo que se entregó a las familias de vulnerabilidad económica o las que sí tienen posibilidades de adquirir algún equipo".

De ahí que comentó que se le recomienda a la gente que aún tenga señal analógica, es decir alrededor del 3% ya que en su gran mayoría, es decir el 97%, ya recibieron un equipo nuevo de parte del gobierno de la república.

El funcionario recordó que la SCT signó con Semarnat un convenio para que se puedan establecer lugares que funjan como centros de acopio.

"Se les pide que lo cuiden, que no lo vendan, ya que es el que está adecuado para recibir esta señal. Los demás municipios que no están considerados dentro del apagón no estarán recibiendo la señal abierta radiodifundida".

El funcionario indicó que además de campañas de difusión, casa por casa, para darles a conocer la necesidad de la migración a la televisión.

En cuanto a difusión de campo, las notificaciones se dan a las Secretaría de de Desarrollo Social, se les da las notificaciones que se entregan casa por casa, se les comenta fecha, lugar para recibir la televisión e implicaciones del apagón analógico.

El funcionario recordó que la SCT signó con Semarnat un convenio para que se puedan establecer lugares que funjan como centros de acopio "porque las televisiones tienen sus características químicas diferentes de otros equipos electrónicos, que no las tiren en la calle, porque tiene activos tóxicos que son perjudiciales para la comunidad", expuso.