Pánuco sin estrategia para recolección de teles análogas

Sin anuncio por parte de autoridades de ecología y medio ambiente para un mecanismo de acopio de televisores ya considerados basura electrónica.
El vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Luis Valtierra, dijo a su vez que los televisores analógicos integran componentes que, de no ser reciclados de forma correcta, pueden causar un daño grave al ambiente.
Televisor analógico. (Notimex)

Pánuco

 En el municipio de Pánuco no se ha anunciado medida alguna para el acopio de televisores analógicos que ya no funcionarán  ante la entrada en vigor del llamado apagón digital,  lo que podría constituir un serio riesgo de contaminación por ser tratados como basura común advierte el ambientalista Jorge Sandoval Kolansinsky.

 Destacó que algunos componentes de las viejas televisiones pueden causar daños al equilibrio ecológico si se mezclan con la basura común y no se les da el tratamiento adecuado.

El experto en temas ambientales explicó que es necesario que se tome en consideración este tema pues se trata de un problema que en breve puede causar graves males a la región que tiene como principal fuente de desarrollo económico, las actividades del campo, la producción agropecuaria que se vería amenazada por los contaminantes que filtrados a los mantos acuíferos podrían ser dañinos en exceso.

 Por su parte, el experto en ingeniería ambiental, Moisés Ordoñez Guzmán, destacó que al generar la basura común gases aprovechables como el metano, es necesario que se pueda establecer a esta actividad como fuente de aprovechamiento para producir energía eléctrica y que en consecuencia se deben separar todos los residuos para no provocar daños irreversibles.

Esto, dijo, es que la llamada basura electrónica tenga su propio confinamiento y tratamiento, además de  que no se mezcle con los residuos comunes para evitar daños irreversibles a el entorno ecológico.

Finalmente señaló que en todo caso es necesario que las autoridades correspondientes tomen en cuenta el riesgo del mal manejo de la basura o los desechos, pero también la posibilidad de obtener beneficios de un buen tratamiento de esto.