Operan 4 centros de acopio de basura electrónica en Torreón

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección del Medio Ambiente, dio a conocer que no se ha registrado hasta el momento un incremento en la cantidad captada.
Centro de acopio para basura electrónica en Torreón.
Centro de acopio para basura electrónica en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En la ciudad se cuenta con cuatro centros de acopio de residuos electrónicos, en lo que va del año se han recibido un total de 25 toneladas.

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección del Medio Ambiente de Torreón, dio a conocer que no se ha registrado hasta el momento un incremento en la cantidad captada, sin embargo se podrían generar residuos de manejo especial tras el apagón analógico.

El proceso de transición a la TDT ocasionará que millones de televisores analógicos dejen de utilizarse, convirtiéndose en basura electrónica.

Algunos componentes de los televisores analógicos contienen químicos que pueden dañar el medio ambiente si éstos no son acopiados y confinados adecuadamente, mientras que otros como los plásticos y vidrios pueden reciclarse.

Por ello el Estado debe tomar acciones para que la "chatarra electrónica" que se generará en el proceso de transición a la TDT sea acopiada y confinada adecuadamente y en su caso, entren a un proceso de reciclado.

En lo que va del año se han recolectado alrededor de 25 toneladas de basura electrónica en los cuatro puntos de recepción pero no solo televisiones, sino computadoras, radios, cartuchos de tinta.

Asimismo, con esta medida también se generan beneficios al medio ambiente derivado de los ahorros en el consumo de energía atribuidos al cambio tecnológico.

Sobre el tema, Estens de la Garza señaló que los sitios de confinamiento para basura electrónica opera ya.

"Hay un Programa Nacional para el Apagón Analógico que se elaboró en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Semarnat, fue competencia de la federación en donde se establecieron los lineamientos".

"Y como se van a tener residuos de manejo especial, es competencia también del Estado el proveer de espacios suficientes y adecuados de almacenamiento, en tanto se destinan a su desensamble o destino final, al municipio nos corresponde también la participación en campañas con recolectores", señaló.

Los puntos de recepción de basura electrónica son: Instalaciones de la Presidencia Municipal en donde se deberá hacer una llamada previa a las oficinas de Ecología y el personal acudirá del cuarto piso a la Planta Baja o al Estacionamiento Uno en caso de que así se requiera.

El segundo punto es el centro de verificación vehicular en la avenida Francisco Sarabia en la colonia San Felipe, en este sitio solo se encontraron residuos de tinta de impresora.

El tercer sitio en las oficinas del Bosque Venustiano Carranza y en Centro Estatal de Monitoreo Ambiental en la colonia Residencial del Norte.