De 70 mil teles entregadas 3 fueron empeñadas

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social comentó que a pesar de que algunas personas decidieron vender el aparato, la entrega se considera un éxito.
Televisiones digitales que otorga la SCT.
En Durango se realizan los preparativos pertinentes para darle seguimiento a este programa federal. (Verónica Cruz)

Durango, Durango

Dentro del programa del Apagón Analógico, en el Estado de Durango se han entregado 70 mil televisores y solamente se han detectado 3 casos en el que se han empeñado o vendido, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Hernández.

"Fueron varios los municipios en los que entregamos en la primera etapa el año pasado. A finales de mes será el Apagón. El resto se dará el primero de enero del 2016".

Por lo que respecta a las personas que hicieron mal uso de esta entrega, comentó que solamente fueron tres personas los que lo vendieron o lo empeñaron, por lo que se puede considerar como un éxito.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social comentó que la entrega de recursos que se hace vía electrónica o personal será adelantada.

El funcionario federal comentó que para el año entrante se comenzará con apagón analógico, pero en el municipio lagunero de Gómez Palacio será a final de mes cuando opera esta estrategia federal de telecomunicaciones.

Indicó que en Durango se realizan los preparativos pertinentes para darle seguimiento a este programa federal, y es por eso que se sigue con las directrices marcadas por el gobierno federal.

"Hay que recordar que la Sedesol tiene un programa de Blindaje Electoral, que ya fue aplicado en el proceso electoral próximo pasado, y que estaremos repitiendo para las elecciones locales. Empezamos ya a tomar las previsiones".

Por lo que respecta al proceso electoral que apenas comienza, dijo que se cuenta con los mecanismos necesarios para evitar que se haga mal uso de los recursos y entregas que se hacen por medio de la Sedesol.

Explicó que en el proceso electoral anterior ya fue probado este sistema de blindaje y es por eso que se ha certificado su funcionamiento.

"Hoy nos rige una legislación local. Y que el área jurídica ya revisó y que nos marca los lineamientos de cómo manejar al personal, los vehículos y las instalaciones".

Finalmente, comentó que la entrega de recursos que se hace vía electrónica o personal será adelantada.

"La transferencia monetaria, ya en plena campaña se adelantará. Seguramente será adelantada y no durante el proceso para que no se generen suspicacias de que se favorece a algún candidato".