Apagón analógico garantiza 90% de cobertura

Jalisco vivirá el "apagón analógico" a partir del próximo 16 de diciembre, pues se ha garantizado que para entonces, más de 90 por ciento de sus hogares cuenta con el servicio de televisión digital.
Los centros de acopio se pueden consultar en depositatutele.gob.mx
Los centros de acopio se pueden consultar en depositatutele.gob.mx (Especial)

Guadalajara

Jalisco vivirá el "apagón analógico" a partir del próximo 16 de diciembre, pues se ha garantizado que para entonces, más de 90 por ciento de sus hogares cuenta con el servicio de televisión digital, aseguró ayer Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada de Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Es lo que resolvió el pleno el día de antier, proceder al apagón analógico en 67 estaciones, ubicadas en siete entidades federativas: Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora; concretamente en Jalisco se incluye a la ciudad de Guadalajara con su área metropolitana; a Atotonilco, Autlán, Ciudad Guzmán, La Barca, entre otros; en Guadalajara hablamos de 10 señales principales, y en las otras ciudades, la señal que emite cada estación de televisión con un área de cobertura, que es la huella que cubre esta señal radiodifundida", explicó en entrevista con MILENIO RADIO JALISCO.

La funcionaria aseguró que el organismo a su cargo "ha verificado que estas estaciones principales y complementarias que se apagarán el 16 de diciembre ya están trasmitiendo la señal digital, lo cual permite aprovechar este espectro que ya no se va a usar en señales analógicas para la importante banda ancha móvil, la banda 700, que permitirá al público recibir señales de televisión con mucho mejor resolución de imagen y beneficiarse con más diversidad de programas, a través de la multiprogramación de un canal; la televisión digital permite ver hasta cuatro canales de programación, porque la señal digital es mucho más compacta y me permite, por decirlo así, tener varios carriles en una misma carretera, multiprogramar y emitir señales de alta definición. Todo en el mundo tecnológico va avanzando y se innova, y México no se puede quedar atrás".

Los estados señalados incluyen 17 por ciento de la televisión nacional. Además de televisores digitales, se puede recibir la señala en televisores analógicos con un convertidor, similar al que instalan las televisoras de cable. Aseguró la comisionada que se ha contratado una compañía de reciclaje para evitar el impacto ambiental del desechamiento de televisores viejos con residuos peligrosos, los centros de acopio se pueden consultar endepositatutele.gob.mx.