Presentan en CDMX "Festival de la Huasteca"

A partir del 30 de junio al 3 de julio se llevará a cabo dicho acontecimiento que tendrá como objetivo dar reconocimiento a la mujer huasteca, informó ITCA.

Tamaulipas

Fue en el museo de culturas populares, en ciudad de México que autoridades de los consejos e institutos de cultura, de los estados que conforman la región huasteca dieron a conocer el programa que se llevará a cabo durante la vigésima primera edición del festival de la huasteca, a celebrarse en ciudad Mante.

Para la organización de esta fiesta la secretaría de cultura, en coordinación con la dirección general de culturas populares, a través del ITCA y las instituciones de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz se unen para que dicho acontecimiento sea extraordinario.

Dentro de este festival el tema central será "la mujer huasteca", en honor a todas aquellas féminas que han hecho por la permanencia de identidad como símbolo de unidad para todos los habitantes de estas poblaciones.

A partir del 30 de junio al 3 de julio, serán los días en que se efectúe esta cartelera llena de tradiciones e historia.

Como invitados especiales, por primera vez se contará con una agrupación originaria de Medellín, Colombia, así como una delegación de músicos tradicionales y artesanos yoremes, rarámuris y yaquis provenientes de Sinaloa, Chihuahua y Sonora; esto con el objetivo de crear un encuentro intercultural.

El anunció de esta agenda cultural, estuvo a cargo de Libertad García Cabriales, directora feneral del instituto tamaulipeco para la cultura y las artes.

Cabe enfatizar que el "Festival de la Huasteca" es una plataforma para dar a conocer y difundir esta región milenaria, que es vasta en cultura e identidad dentro de seis estados.

Para esta vigésima primera edición del festival se contempla la participación de más de 400 artistas, con alrededor de 81 actividades entre conciertos, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros de danza, presentaciones editoriales y de teatro, proyecciones de video, así como reconocimiento a creadores destacados de la tradición huasteca, noches de huapango, tianguis artesanal, desfile de bandas tradicionales y gastronomía.

Todas las actividades se desarrollarán en 23 foros de Mante y municipios aledaños pertenecientes a la huasteca con la participación de 33 tríos de huapango, en el que prevé una asistencia de más de 5000 personas.