Anuncian concurso regional de piñatas "Romanita Zacarías Camacho"

En honor a la artesana de Acolman desarrollarán este certamen y a partir del 15 de octubre podrán registrar sus piezas los aspirantes
Recibió el título de "La Reina de las Piñatas".
Recibió el título de "La Reina de las Piñatas". (Alejandra Gudiño)

Acolman

Las autoridades estatales de turismo dieron a conocer el Primer Concurso Regional de Piñatas "Romanita Zacarías Camacho", en honor a la artesana de Acolman que con su trabajo le dio un gran impulso a esta actividad y ella misma forma parte de la riqueza cultural de esa localidad debido a su legado.

"Romanita", a quien por su destreza y creatividad le concedieron el honorífico título de "Reina de las Piñatas", murió el mes de mayo y como una forma de reconocer su labor la Secretaría de Turismo del Estado de México, mediante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), lanzó la convocatoria correspondiente entre los artesanos de Acolman y de todo el Valle de Teotihuacán.

Informaron que el registro de las piezas será a partir del 15 de octubre y concluirá el 15 de noviembre, donde otorgarán tres lugares en cada categoría.
Las autoridades dieron a conocer que el ganador al primer lugar obtendrá un premio de cinco mil pesos, el segundo tres mil pesos y el tercero dos mil pesos; la premiación será realizada el viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas en la explanada principal de la demarcación.

De acuerdo con la convocatoria podrán participar todos los artesanos productores de piñata en la categoría tradicional y contemporánea con dos piezas, si así lo desean.

Cada creación debe estar elaborada y forrada con materiales clásicos como papel periódico, china, crepe; fue establecido que no aceptarán plásticos ni metálicos y que no concursarán piñatas de personajes políticos, cómics, películas ni del medio artístico.

La Secretaría de Turismo recordó que para que no perdieran la tradición y que las nuevas generaciones aprendieron el oficio, "Romanita" junto con sus familiares creó la agrupación "Orzac", en donde enseñó principalmente a mujeres de la zona.

Zacarías Camacho aportó en forma importante en la fabricación de la piñata más grande en el Centro Cultural Mexiquense, en la Ciudad de Toluca, e impulsó la realización de esta pieza artesanal desde su tu taller familiar, ubicado frente del ex Convento de Acolman.

Con 45 años de experiencia, "Doña Romana, como le decían artesanos y vecinos, fue objeto de varios reconocimientos, los cuales mostraba con orgullo durante las entrevistas que ofrecía a los medios de comunicación, principalmente en Navidad.

KVS