Anuncian recursos para plantas deshidratadoras de leche

La inversión se concretará este mismo año, en municipios que definirá el gobierno estatal.
Lecheros regalan producto en protesta por baja demanda
Lecheros regalan producto en protesta por baja demanda (archivo)

Guadalajara

Ante la crisis que enfrentará este año el sector lechero de Jalisco, según vaticinan los propios productores, el gobierno federal financiará la instalación de dos plantas deshidratadoras de leche, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural u Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Entrevistado por medios de comunicación en esta ciudad, al término de la firma de un convenio para erradicar la brucelosis bovina en la zona costa de Jalisco, el funcionario federal detalló que inicialmente se dispone de 50 millones de pesos para fondear el proyecto, pero que no hay un techo financiero, por lo que puede ajustarse dicha cantidad.

“El compromiso que hice con el gobernador del estado de invertir recursos propios de la Sagarpa, aproximadamente 40, 50 millones de pesos para dos plantas deshidratadoras de leche. Esos recursos irían acompañados de un esfuerzo también de la iniciativa privada y de los propios productores para que alcance y cubrir sobre todo los picos estacionales de mayor producción”, dijo.

En tanto, mencionó que está a punto de concluir otra planta similar en el municipio de Lagos de Moreno, a la que en breve inyectarán 10 millones de pesos. 

Respecto a las dos nuevas deshidratadoras Calzada Rubirosa dijo que en cuanto el gobierno del estado asuma el compromiso de perseguir los proyectos en forma tripartita “inmediatamente la Sagarpa lo va a fondear”, y las plantas se ubicarán donde los productores lo acuerden con las autoridades y la iniciativa privada. 

¿Este mismo año? “Sí claro, para nosotros es un proyecto estratégico de la administración del presidente (Enrique) Peña”, aseguró.

El secretario de Sagarpa recordó que al igual que el resto de México, en la entidad jalisciense el 85 por ciento son pequeños productores, quienes serían los beneficiarios. Refirió que a nivel nacional se producen 12 mil millones de litros de leche al año y “Jalisco unos 6.5 millones de litros de leche al día, es el principal productor de leche del país”.

Ante tales cifras, comentó que cualquier desequilibrio en la cadena de valor, por pequeño que sea, le pega al productor. Hasta ahora está en manos de Liconsa y Sedesol apoyar la compra de leche en polvo, pero se busca una solución permanente a un problema que admitió es cíclico.

“El tema es la producción del día, que muchas veces la acaban colocando, pero el problema es que como no tienen en donde acopiarla, a veces les compran la leche muy barata, y lo reconocemos… Entonces si la deshidratamos, ellos tienen tiempo de buscar mercados”, concluyó.