Anuncian programa Paisano Seguro

El Instituto Nacional de Migración realizará operativos por la jornada vacacional, con 90 observadores en las zonas más concurridas para viajar como son el aeropuerto y la central de autobuses.
Luis Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Luis Islas, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM). (Roberto Alanís)

Monterrey

El Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Nuevo León, anunció el programa Paisano Seguro por el periodo vacacional de verano que tendrá vigencia hasta el 17 de agosto próximo.

Luis Islas, delegado del INM, informó que para esta jornada vacacional contarán con 90 observadores, mismos que se ubicarán en los lugares de mayor afluencia como son el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Aeropuerto del Norte, Central de Autobuses, el Puente Colombia, entre otros.

"Este operativo es en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales en las carreteras y lugares turísticos, con el propósito de evitar que, en un principio, cualquier autoridad los pueda molestar, extorsionar, maltratar, pedir dinero por un lado, y por el otro, poderles dar seguridad para ir y regresar con bien.

"Desde el principio hasta el final, las carreteras estarán supervisadas ida y vuelta, es decir, no solamente estamos esperando a nuestros paisanos que vienen de la Unión Americana a pasar este periodo vacacional en la República Mexicana, sino además los connacionales que deciden ir al vecino país del norte o cualquier otro estado hacia el interior de la República", dijo.

Explicó que durante este periodo vacacional estarán repartiendo cerca de 20 mil "Guías Paisano", el cual tiene información sobre lugares a visitar y líneas de comunicación en caso de alguna emergencia.

Además puso a disposición los siguientes números telefónicos para cualquier tipo de ayuda: 01 800 201 85 42 que es el teléfono en la Ciudad de México y el 1877 2109 469 en los Estados Unidos.

Islas aseguró que por quinto año consecutivo no tienen quejas de vacacionistas, al menos en la ciudad de Monterrey.

Lo que sí precisó es que han dado cerca de 3 mil atenciones en los periodos pasados.

El delegado del INM en la localidad comentó que en las vacaciones decembrinas pasadas tenían la expectativa de 2 millones de automóviles, cifra que se vio rebasada al registrar 6 millones de carros en Nuevo León.

Concluyó que contarán con dos paradores turísticos, uno en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) que se ubica en el Puente Colombia, y el otro se localizará en el paradero San Pedro, en la salida a Galeana.

Por último, aseguró que no se tienen alertas consulares de ningún tipo.