Anuncian operativo para prevenir incendios

El programa Júpiter está enfocado a evitar, controlar y extinguir la quema de pastizales y bosques.
Invitan a los pobladores a no tirar colillas de cigarros.
Invitan a los pobladores a no tirar colillas de cigarros. (Tania Contreras)

Toluca

Con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad física, los bienes y el entorno de las personas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca anuncia el Operativo Júpiter, que forma parte del Programa Específico de Protección Civil de Temporada para prevenir incendios forestales.

El Operativo Júpiter está enfocado a la prevención, control y extinción de incendios forestales y de pastizales, en coordinación con dependencias como las direcciones municipales de Medio Ambiente y Servicios Públicos y de Seguridad Pública y Vial, así como con la Protectora de Bosques (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a los operativos, de manera constante se realizan labores de monitoreo con el propósito de detectar incendios forestales, para actuar de manera oportuna y eficiente para evitar un daño mayor al medio ambiente, ya que proteger y conservar las áreas naturales es parte de la política de un Municipio Educador.

Asimismo, se dan a conocer las recomendaciones a la población para prevenir y evitar incendios en bosques, pastizales, y terrenos baldíos: no encender fogatas en temporada de estiaje, es decir, desde febrero y hasta abril, y en caso de hacerlo, cerciorarse de que sea en un lugar autorizado y de apagarla completamente.

Cuando acuden al bosque deben tener especial cuidado de no dejar o romper botellas de vidrio, ya que a través del cristal la probabilidad de generar un incendio es alta; además, no tirar colillas de cigarros ni cerillos y tampoco aventarlos por la ventanilla del auto y si se usa la quema para limpiar el terreno a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de observar un incendio o bien a alguna persona que lo provoque, reportarlo de inmediato a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, al teléfono 2 12 09 09 ó 2 76 19 81; Probosque 01 800 590 1700; Teléfono Verde (Restauración y Fomento Forestal) 01 800 018 7878; Servicios de Emergencia 060 y 066; Dirección de Servicios Públicos de Toluca, 2 27 70 72 ext. 571 y al 072. Protección Civil de Toluca recuerda que los bosques son fuente de agua, oxígeno y vida, por lo que exhorta a cuidarlos.