Anuncian operativo de Semana Santa

El titular de la Cepaj instalarán puestos médicos en puntos estratégicos y se realizarán recorridos en carreteras y centros turísticos.

Guadalajara

Con el objetivo de disminuir los factores que provocan accidentes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj) anunció el operativo de Semana Santa y pascua 2014 que inicia el próximo viernes 11 al 27 de abril.

Yannick Nordin, secretario técnico del Cepaj señaló que instalarán puestos médicos en puntos estratégicos y se realizarán recorridos en carreteras y centros turísticos.

En este operativo participan la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, Policía Federal, la Unidad de Protección Civil, la Cruz Roja, los Ángeles Verdes así como Servicios Médicos Municipales.

Detalló que en 2013, 108 personas murieron por accidentes durante este periodo vacacional, menos que en 2012.

El año pasado, los percances de transito fueron la primera causa de muerte con 72.3 por ciento de accidentes, 9.3 por ciento caídas, 7.4 por ciento los ahogamientos por inmersión, 2.8 por ciento quemaduras. 1.8 broncoaspiraciones y 6.4 por ciento otros accidentes.

Nordin recomendó que de salir a carretera, revisar el estado mecánico del vehículo, utilizar cinturón de seguridad, usar sillas porta infantes, respetar los limites de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol, llevar en el auto botiquín de primeros auxilios y herramienta.

Una vez en los centros turísticos ubicar los puntos de emergencia, mantener a los menores cerca y a la vista, evitar correr alrededor de las albercas, evitar nadar en lagunas, presas y ríos en donde no hay vigilancia.

Asimismo, las medidas de seguridad en casa también son impornatntes, dado que ésta se convierte en un espacio de peligro, por lo que se recomienda mantener vigilados a los menores y evitar que jueguen en la cocina. Quitar fuera de su alcance medicinas y sustancias químicas, evitar tener objetos como juguetes. Tapar aljibes y pilas, vigilar a los niños si juegan en albercas y tinas y tapar los enchufes de la casa.