Anuncian obra para ex convento de San Javier

Se proyecta rehabilitar las bodegas y bóvedas con las que cuenta la construcción jesuita, obra que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico

Puebla

El gobierno del estado programa realizar durante los primeros meses de 2014, la rehabilitación del exconvento jesuita de San Javier, ubicado en el Instituto Cultural Poblano, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el proyecto, los trabajos consistirán en la restauración de la estructura del inmueble, del patio, del piso y la construcción de andenes. Se plantean acciones de atención a los elementos históricos que datan del siglo XVII y las modificaciones hechas al edificio durante el siglo XX.

Se pretende que los trabajos comiencen a finales de este mismo año y concluyan hacia el mes de septiembre de 2014. Dentro de los trabajos, se proyecta rehabilitar las bodegas y bóvedas con las que cuenta la construcción jesuita, obra que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su autorización al proyecto de restauración que no contempla modificaciones estructurales. En algún tiempo, todo el conjunto construido fue ocupado como una presión.

Dentro de la historia del exconvento jesuita se cuenta que en 1965 estaba preso el asaltante conocido como "El Capitán Fantasma", quien logró salir de la prisión burlado la seguridad establecida.

Los trabajos formarán parte del desarrollo de un andador turístico que ubicará entre la avenida Reforma y el Paseo Bravo.

Las instalaciones albergan al Instituto Cultural Poblano, una biblioteca pública, talleres de artes, clubs culturales y documentos del Archivo General del estado. En el patio Poligonal es sede de diferentes espectáculos.