Anuncian mejoras al interior del rastro municipal de Tula

Autoridades señalan que en el CEDSA se evita la contaminación de carne, se atienden las exigencias federales y se cuenta con personal capacitado.
Como política del matadero se evita que la sangre llegue al drenaje.
Como política del matadero se evita que la sangre llegue al drenaje. (Cortesía)

Tula

Autoridades municipales de Tula de Allende informaron que el Centro Especializado de Sacrificio Animal (CEDSA) será integrado a un proyecto de mejora en aspectos técnicos y de infraestructura, esto a un año de su reapertura en la región.

De acuerdo con el alcalde, Jaime Allende, “según nuestras evaluaciones (el CEDSA) presenta importantes avances en su funcionamiento, siempre cumpliendo con estrictos estándares de higiene y eficacia”.

El edil tulense manifestó que en las reuniones periódicas sostenidas con el titular del Centro de matanza animal, Gilberto Reyes Juárez, se proyectó la mejora en diversos rubros al interior del rastro, y que a un año de trabajos, se comienzan a reportar resultados que benefician a tablajeros, vendedores de carne, y consumidores.

Reyes Juárez comentó que las labores han sido integrales para el correcto funcionamiento de CEDSA, “como en aspectos estéticos, poner en orden la fachada, con nuestros horarios a la vista, el posicionamiento de nuestra imagen para la fácil identificación del Centro, las guarniciones y banquetas pintadas, entre otros detalles”.

Además, “para mejorar el funcionamiento del tránsito dentro de estacionamiento, se colocaron rampas y pintaron los corrales, acondicionamos la puerta principal de la nave, se hicieron mejoras al área de cerdos y reses”, explicó el titular del área.

Mencionó que en el CEDSA, todos los días se establecen acciones para evitar la contaminación de carne, se atienden con puntualidad las exigencias federales y se cuenta con personal capacitado, cuya función es la de verificar los procesos, como la supervisión de peso y traslados seguros e higiénicos.

“Evitamos que la sangre vaya a dar al drenaje, se colocaron extinguidores y señalamientos, se limpió el traspatio para una mejor circulación de las camionetas de los ganaderos para entrar a los corrales, colocamos el drenaje para que salga el agua a la fosa séptica y con esto evitamos mayor contaminación en el Río Tula”, comento el Médico Veterinario responsable del rastro.

Entre otros avances, se reportó que para garantizar mayor higiene en el manejo de productos cárnicos, se habilitaron sanitarios para el personal, “con regaderas, y todos los servicios; además, con la finalidad de cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se compraron capsulas para el sacrificio de las reses”, comentó.

Finalmente, se dio a conocer que de manera satisfactoria se llevó a cabo recientemente una inspección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS), se construyó una base para colocar un contenedor de agua que garantice la presencia de líquido, y se colocó una “cortina hawaiana”, por indicaciones de COPRISEH.

En otro tema de la municipalidad, la Capyat, celebró en el Teatro al Aire Libre, el sorteo “Usuarios cumplidos”, en el que participaron alrededor de 10 mil personas, y que encabezó el presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Allende González, y en el que se entregó una motoneta, una laptop y una tablet.