Anuncian gobierno federal y estatal acciones para prevenir accidentes

Pondrán en marcha operativos en carreteras y centros recreativos con motivo de la Semana Santa.
Caseta de San Martín Texmelucan reporta aumento de afluencia por inicio de vacaciones.
Caseta de San Martín Texmelucan. (Foto: Gabriela Martínez)

Tlaxcala

Las autoridades estatal y federal dieron a conocer el operativo que realizarán durante la Semana Santa, que incluye realizar acciones de seguridad vial en las diversas carreteras de la entidad y diseñar estrategias en materia de primeros auxilios.

En la presentación de la Campaña de Semana Santa para la Prevención de Accidentes, se precisó que es importante difundir entre la ciudadanía los riesgos que tienen los accidentes carreteros o bien en centros vacacionales.

En este tenor, la Secretaría de Salud (SESA), difundió que de 2011 a la fecha se han presentado dos mil 660 accidentes en diversos puntos de la entidad, por lo que señaló que la tendencia ha ido a la baja. Se especificó que el dos por ciento de los accidentes se producen durante la semana mayor.

En este tenor, Marcos Campos Araujo, comisario de la Policía Federal (PF), precisó que todo conductor deberá cumplir con los requerimientos que establece ley y para ello, "haremos diversos operativos como el 30x30 y Delta".

Además, Agustín Durán Córdova, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), citó que habrá operativos en centros vacacionales como La Trinidad, los albergues de La Malinche y añadió que el operativo del alcoholímetro se aplicará de forma permanente.

Además, exhortó a los conductores a revisar sus automóviles como llantas, luces, motor, entre otros, puntos básicos de un automóvil. En tanto, Martha Sesín Rosas, delegada estatal de la Cruz Roja dijo que en siete delegaciones habrán de estar pendientes de lo que pueda ocurrir.

A su vez, Julio César Montiel Aguilar, secretario Técnico del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coeprat), recordó que el año pasado se presentaron 300 accidentes en las vías federales, que dejaron como saldo 230 lesionados, 40 defunciones y pérdidas por más de 18 millones de pesos.