Anuncian foro de evaluación del desempeño gubernamental

El objetivo es conocer y difundir entre académicos, estudiantes y servidores públicos experiencias sobre la medición y evaluación del desempeño, además de la participación ciudadana
Luis Olmos Pineda, coordinador General del IMPLAN.
Luis Olmos Pineda, coordinador General del IMPLAN. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental (CCDG) dio a conocer la celebración del Foro "Evaluación del Desempeño Gubernamental en el Municipio de Puebla", a desarrollarse este viernes 31 de enero de 2014 en el Palacio Municipal.

Luis Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN, informó que se contará con el apoyo de la Facultad de Administración, Facultad de Economía y el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, teniendo como objetivo conocer y difundir entre académicos, estudiantes y servidores públicos experiencias sobre la medición y evaluación del desempeño, además de la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la mejora administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito gubernamental.

Agregó que el Ayuntamiento de Puebla es pionero en materia de medición y evaluación del desempeño al contar con el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM) el cual ha sido reconocido durante el 2013 por instancias externas como el reconocimiento en nivel avanzado del Sistema de indicadores de Desempeño por parte de ICMA, además de reconocimiento a nivel nacional e internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) respectivamente.

"Gracias al desempeño que ha tenido el Municipio de Puebla, otros municipios nacionales y académicos de Puebla, se interesaron en saber cómo ejecutábamos la evaluación del desempeño en el municipio poblano, por lo tanto coincidimos en realizar este foro", aseguró Olmos Pineda.

En este sentido el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental, unen esfuerzos para la realización del Foro donde se compartirá la experiencia de los municipios de Guadalajara y León, así como el Programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA-ML), además de ponencias sobre desempeño gubernamental, gobernanza y competitividad por parte de académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Sonora.

Los trabajos del Foro darán inicio a las 9 de la mañana y se tendrá la presencia en la inauguración de la Mtra. Lilia Vázquez Martínez, Directora de la Facultad de Administración de la BUAP, del Mtro. Honorio Isidro Ojeda Lara, Director de la Facultad de Economía de la BUAP, del Dr. Jaime Villasana Dávila, Director Adjunto de ICMA-ML, del Mtro. Fabio Rodríguez Korn, Presidente del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental, y del L.D. Luis Armando Olmos Pineda, Coordinador General del IMPLAN

El programa contempla temas de gran interés y se contará con la participación de destacados especialistas entre los que destacan el Dr. Jaime Villasana Dávila, Director Adjunto de la International City Management Association (ICMA-México-Latinoamérica), Lic. Emmanuel Sherwell Cabello, Director de Plan de Gobierno del Municipio de León, Guanajuato, Dra. Silvia Beatriz Guillermina, Coordinadora del Cuerpo Académico de la Facultad de Derecho de la BUAP.

Así como Dr. Miguel A. Morales Z., Docente de la Universidad de Sonora, Dr. Arturo Ranfla González y Mtro. Carlos R. García Flores, Docentes del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, Mtro. Raúl Hernández Mar y Lic. Yadira Montserrat Córdoba López Docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco así como funcionarios del IMPLAN y miembros del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental.