Anuncian Foro de Consulta Educativa

El Foro de Consulta Nacional para la revisión de Modelo Educativo, tiene como objetivo analizar los planes, programas y métodos educativos que se aplican en el País.
Se anunció el foro de consulta educativa.
Se anunció el foro de consulta educativa. (Arturo Andrade)

León, Gto.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), anunció la realización del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal, al ser esta entidad, formadora del 10% de los docentes que hay en el país.


El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, informó que este foro se realizará en Guanajuato Capital el próximo 19 de marzo y es convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Eusebio Vega, invitó a la ciudadanía interesada a participar. Este foro tiene como objetivo principal "llevar un proceso amplio de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y los métodos educativos".

Margarita Arenas Guzmán, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyos a la Educación OSFAE), indicó que aunque en Guanajuato se realizan constantes evaluaciones, es necesario que haya un resultado apegado a la realidad.

"Hoy requerimos tener un diagnóstico integral, el que podamos tener los maestros, que el modelo educativo y que nuestra realidad nacional nos requiere", dijo.

Margarita Arenas Guzmán, señaló que una vez que se concluyan todos los foros a nivel nacional, habrá un comité de expertos que analizarán cada una de las propuestas derivadas de estos foros, para tener a finales de año una conclusión al respecto.

Con ello, de las escuelas que no cumplan con los requisitos necesarios para la formación de los docentes, se les invitará sólo a "regularizarse".

El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega, informó que este foro se realizará en Guanajuato Capital el próximo 19 de marzo e invitó a la ciudadanía y a todos los sectores interesados en participar, a que acudan.

A la Región 3, que le corresponde a Guanajuato, sólo analizarán la Educación Normal.

Los puntos que se analizarán en estos foros serán: El nuevo modelo de formación docente, las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica, el vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional, además de la planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal y la modernización de la formación docente.

Los ciudadanos, expertos, alumnos o docentes que quieran compartir alguna opinión sobre el modelo educativo para los futuros docentes, lo pueden hacer por escrito e inscribirse a la página: www.modeloeducativo.sep.gob.mx y www.seg.guanajuato.gob.mx

El secretario de Educación en Guanajuato, dijo que estiman la asistencia de unas mil personas y que ya se han registrado participantes de estados como: Sonora, D.F. Coahuila, Guerrero, Puebla, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes.