Anuncian festival hindú de carruajes gigantes para el fin de semana

El evento llega a su 38 aniversario en Guadalajara y se podrá apreciar el sábado y domingo con diversas actividades artísticas.
El festival conmemora el regreso de Krsna a Vrindavan
El festival conmemora el regreso de Krsna a Vrindavan (Milenio Digital)

Guaalajara

En el mundo, de todos los ritos de la cultura hindú, el más popular es el de los carruajes gigantes; esta procesión llega a congregar cada año a más de un millón de fieles, y se caracteriza por un prolongado viaje ritual de Deidades hindúes sobre tres grandes carruajes.

Las deidades de Jagannath (Krsna), Balabhadra (Balaram) y Subadra se adoran cada día en El Gran Templo (se adora esta forma como el aspecto abstracto de Krsna), pero una vez al año, antes del Asadha Masa (el mes de junio), salen a la badadanda (gran carretera) de Puri, Orissa, viajan al Templo Mausma, de manera que toda la ciudad pueda tener una divya darshan (divina vista) de Sus Señorías, y las almas obtengan, así, la salvación. Este festival se conoce como Ratha Yatra.

El festival de los carruajes gigantes conmemora el regreso de Krsna a Vrindavan (su pueblo de la infancia), después de muchísimos años de separación. La imagen de Jagannath muestra a Krsna en su aspecto aishwaria (opulencia), en la cual es el rey de la Ciudad de Dvaraka (Duarka).

En Guadalajara, como hace ya 38 años, celebraremos el Ratha Yatra este sábado 15 de noviembre, con un recorrido que comienza a partir de las 12:00 horas, partiendo del Parque Agua Azul hacia Plaza Universidad, sede del evento, y continúa el domingo 16 de noviembre con actividades artísticas y culturales a partir de las 11:00 horas.