Anuncian construcción de presa en río San Fernando

Con la obra se busca disminuir la demanda de agua al río Bravo para garantizar el abasto a las empresas petroleras.
René Salinas Treviño, secretario de la Seduma en Tamaulipas.
René Salinas Treviño, secretario de la Seduma en Tamaulipas. (Verónica Cruz)

Reynosa

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, René Salinas Treviño, dio a conocer el proyecto presentado ante la Comisión Nacional del Agua en el cual se contempla la construcción de una presa en el municipio de San Fernando cuya finalidad es disminuir la demanda de agua al Río Bravo y de este modo garantizar el abasto del vital líquido a las empresas petroleras que pudieran llegar a esta zona.

Salinas Treviño explicó que mas que tratarse de una sola presa, el proyecto consiste en la colocación de vasos captadores de agua en varios brazos del río San Fernando o río Conchos, para que se almacene y se distribuya posteriormente al área de riego.

"Agua que pudiera ser utilizada para ampliar la zona de riego o para sustituir agua que actualmente va del Bravo hacia la zona sur del estado, estamos en toda la documentación que se requiere para eso, la solicitud del Estado ya se vio con buenos ojos, ya se nos dijo que sí, ahora hay que correr todos los trámites burocráticos para que quede asentada y legalmente destinada al Estado", indicó.

El titular de la SEDUMA indicó que el Río San Fernando siempre tiene buena corriente de agua, sin embargo es poco aprovechada ya que actualmente solo los productores rurales de la zona la utilizan para riego a través de bombas, por lo que el gasto de agua es mínimo.

Finalmente Salinas Treviño destacó que la obra es muy cuantiosa, sin embargo la CNA dio el visto bueno por lo que procederán a los trámites legales para poder arrancar la construcción de los vasos.