Anuncian campaña para el sacrificio de perros y gatos

Se realizará en cinco comunidades con apoyo del sector Salud.
Argumentan sobrepoblación de animales domésticos.
Argumentan sobrepoblación de animales domésticos. (Especial)

Pachuca

El ayuntamiento de Nopala de Villagrán, que administra el alcalde Adolfo Ochoa Chávez, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció una campaña para sacrificar animales domésticos que se llevará a cabo en cinco comunidades, en coordinación con el sector salud de la Jurisdicción de Huichapan.

El argumento de la presidencia municipal es que existe sobrepoblación de perros y gatos, "por tal motivo no debemos de tener más de dos en cada casa habitación. Esto es por seguridad e higiene de nuestras familias", dice un documento emitido por la alcadía que invita a la población a donar de estos animales para su sacrificio.

Añade que los días 18 y 19, en Nopala de Villagrán, los perros y gatos que sean donados serán privados de la vida, mientras que el 1 y 2 de abril la caravana de la jurisdicción sanitaria estará en San Sebastián Tenochtitlan.

El 14 y 15 de abril habrá sacrificio de animales en la comunidad de El Jagüey; 28 y 29 del mismo mes en las Maravillas, y el 13 de mayo en Batha y Barros.

También agrega que pronto se realizará una campaña de vacunación y esterilización canina y felina, sin especificar fecha.

El anuncio de estas actividades generó indignación en redes sociales, a través de las cuales usuarios han solicitados a organizaciones protectoras de derechos humanos su intervención, al igual que de autoridades de protección al medio ambiente de la entidad.

Por ello, iniciaron una petición en change.org dirigida al gobernador Francisco Olvera Ruiz para que intervenga e impida que se aplique esta medida para controlar la sobrepoblación que refieren las autoridades de Nopala.

"Gobernador yo apelo a su buen juicio, a que no sea como esos seres que disfrutan de la tortura o del dolor de nuestros hermanos animales no humanos, demuestre que así como sabe sacar la cara por su pueblo, así lo hará por los seres más vulnerables", señala la petición.

Recientemente, legisladores del PVEM dijeron que irían "con todo" desde el Senado y la Cámara de Diputados para cancelar de manera definitiva la presentación de algún animal, ya sea silvestre, doméstico, mamífero marino o primate en cualquier espectáculo público o privado a nivel nacional.

Esto, añadieron, "como parte de su compromiso con la protección y el trato digno a los animales".

Incluso, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta, Emilio González, presentó un paquete con siete iniciativas de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dicha propuesta incluye "prohibir las peleas de perros y gallos, incrementar las cuotas que los cazadores pagan al Estado para realizar sus actividades, hacer más duras las sanciones para quienes practiquen la caza ilícita, y establecer medidas para el trato digno y respetuoso a todos los animales".